• 10 MAR 15
    El embarazo paso a paso: 0 a 8 semanas

    El embarazo paso a paso: 0 a 8 semanas

    Desarrollo del bebé

    Los médicos controlamos el embarazo en semanas, de forma que empezamos a contar el primer día de tu última regla (FUR: fecha de última regla). Aproximadamente a los 14 días de la FUR se produce la ovulación (cuando sale el óvulo del ovario) y algún día más tarde la fecundación, por tanto las 2 primeras semanas de embarazo realmente aun no estas embarazada.

    La fecundación, que es la unión del óvulo con el espermatozoide suele tener lugar en las Trompas de Falopio, y desde ahí el óvulo fecundado se desplaza hacía la cavidad uterina donde se debe implantar (unir al útero) hacía la 3ª semana. El óvulo comienza siendo una única célula y tras dividirse y dividirse llega alrededor de 100 en el momento de la implantación.

    embarazo-paso-0-8-02

    En la 4ª semana cuando ya esté implantado, el embrión comienza a desarrollarse, todo se origina a partir de 3 capas de células (endodermo, mesodermo y ectodermo), que formarán todos los órganos del futuro bebé. Se forma la vesícula vitelina, un pequeño saco de donde el embrión se alimenta hasta que se desarrolle la placenta.

    El embrión se ve rodeado de líquido dentro de un saco, y las células más externas y pegadas al útero comienzan a formar la placenta. Las células de la placenta se dividen y establecen importantes conexiones con los vasos sanguíneos del útero materno, para proporcionarle oxígeno y nutrientes al embrión y futuro feto.

    A la 5ª semana, es cuando se produce la primera falta, y la mujer sospecha que está embarazada. En estas semanas los órganos del bebé ya están desarrollándose y ya se localizan en la posición que deben ocupar, ahora mide 2 mm de largo aproximadamente.

    Comienza a coger forma el sistema nervioso, el embrión tiene forma de tubo y en su interior empiezan a formarse vasos sanguíneos por donde comienza a circular la sangre. Una cadena de estos vasos conecta el embrión con la madre, los cuales se convertirán en el cordón umbilical.

    A la 6ª semana, el embrión es curvo, con un abultamiento en un extremo y forma de cola en el opuesto. Este bulto se convertirá en el cerebro y la cabeza. En el centro del embrión se encuentra el corazón que está formándose y ahora empieza a latir. Por ecografía vaginal a estas semanas se suele ver el latido.

    Aparecen 4 bultos en la superficie que son el origen de los futuros brazos y piernas.

     

    A la 7ª semana, el embrión mide aproximadamente unos 10mm, medimos el embrión desde la cabeza hasta la zona de las nalgas, lo que llamamos longitud céfalo-nalga (LCN). El cerebro se desarrolla rápidamente adquiriendo mayor volumen que el resto del cuerpo. Los ojos y los oídos continúan en formación y las extremidades comienzan a alargarse y a definirse las manos y los pies.

    embarazo-paso-0-8-03

     

    A la 8º semana es cuando pasa de llamarse embrión a llamarse feto. Su cuerpo continua en desarrollo, aun se alimenta principalmente de la vesícula o saco vitelino y la placenta comienza a ganar importancia.

     

    Cambios en la embarazada: Tu cuerpo durante estas semanas

     

    Durante las primeras 4 semanas de la última regla, no se suelen tener síntomas. La mayoría de las veces lo primero que ocurre es que no baja la regla, aunque a veces hay pequeños sangrados que pueden despistar.

     

    Al principio de embarazo es normal notar pequeños dolores en la zona del bajo vientre, que algunas mujeres les recuerda el dolor de la ovulación o dolor de regla.

     

    Durante este tiempo aparece la sensación de cansancio, aumentan las mamas, que se hacen más sensibles, y se tiene que ir al baño frecuentemente. Algunas presentan sensación de náuseas e incluso vómitos.

     

    Cosas importantes en estas fechas

     

    Cuando tengas la primera falta, puedes hacerte un test de embarazo para salir de dudas. Si resulta positivo: enhorabuena!… Es el momento de pedir cita en la matrona (enfermera que controla el embarazo) quien organizará las visitas con ella y con el tocólogo (ginecólogo que controla el embarazo).

    embarazo-paso-0-8

     

    Si el test da positivo debes comenzar, si no lo hiciste antes de quedarte embarazada, a tomar complementos vitamínicos que incluyan ácido fólico.

     

    Si estas embarazada y tuvieses un sangrado vaginal, similar al de la regla, asociado a dolor en el bajo vientre, debes acudir a Urgencias para que valoren que todo va bien.

     

    Enhorabuena! Disfruta de esta nueva etapa!

     

    Dr. Carlos Pascual Botía
    Nº Colegiado: 464623142
    Hospital Clínico Universitario de Valencia