• 04 JUN 15
    El embarazo paso a paso: 17 a 20 semanas

    El embarazo paso a paso: 17 a 20 semanas

    El embarazo durante las semanas 17 a 20 resulta muy especial, ya que en este momento es cuando la futura mamá comienza a notar los movimientos fetales. En un primer embarazo suele acontecer en torno a la semana 20, mientras que en los siguientes se notan más precozmente.

    A las 17 semanas el feto mide entre 12 y 13 cm y pesa unos 100-110 gramos. En esta semana empieza a aparecer el vérnix caseoso, una sustancia grasa blanquecina que protege su piel y que se mantendrá hasta el final del embarazo. También se inicia la aparición del tejido adiposo, importante para mantener el calor corporal y regular el metabolismo del recién nacido. El oído ya está bastante desarrollado y el feto puede notar ruidos fuertes que provengan del exterior. Los cartílagos están acumulando calcio para ir convirtiéndose en huesos.

    A las 18 semanas mide entre 13 y 14 cm y pesa 150 gramos. Gracias al desarrollo de la musculatura de la cara, el feto puede hacer muecas y bostezar. Sus cuerdas vocales están desarrolladas así como los huesos del oído interno, así que puede empezar a escuchar sonidos.

    El corazón está dividido en cuatro cámaras (dos aurículas y dos ventrículos) y cuatro válvulas (tricúspide, mitral, aortica y pulmonar). Los pies y las piernas están moldeados.

    A las 19 semanas las medidas están entre 14 y 15 cm y pesa unos 200 gramos. El cerebro se está desarrollando rápidamente, sobre todo aquellas áreas destinadas a los sentidos del gusto, el olfato, la audición, la visión y el tacto. Algunos estudios indican que el bebé ya puede oír. En estas semanas, el feto ya pasa por etapas de sueño y de actividad.

    La parte inferior del cuerpo de tu bebé es todavía delgada y estrecha en comparación con la cabeza y el torso. Empieza a aparecer algo de tripita por debajo del cordón umbilical. Lo genitales aparecen engrosados.

    A las 20 semanas las medidas del feto están entre 15 y 16 cm y pesa 260 gramos. En esta semana los principales órganos del feto ya se han desarrollado y ya puede valorarse por ecografía que la anatomía del bebé sea correcta. El corazón, riñones, hígado, columna, genitales e intestino ya tienen su forma casi final y a partir de ahora crecerán en tamaño y madurarán. Una excepción es el cerebro, que aunque ya está muy desarrollado, seguirá completándose su formación hasta el final del embarazo e incluso durante los primeros años de vida del bebé.

    A estas alturas, tanto la forma como sus proporciones son parecidas a las que presentará al nacer, es un pequeño bebé. En esta etapa los movimientos son fundamentales para que no presente deformidades en las articulaciones ni en las extremidades. En la capa más superficial de la piel empiezan a aparecer los surcos característicos de cada persona en palmas de las manos, dedos y plantas de los pies. Estas arrugas o surcos epidérmicos vienen determinados genéticamente y son distintos para cada persona.

    Cambios en la embarazada: Tu cuerpo durante estas semanas

    En estas semanas comienzas a notar los movimientos del feto. Al principio notarás una especie de burbujeo y pronto serán golpecitos más intensos.

    El cartílago fetal comienza a osificarse, por ello es importante asegurar que la madre haga una adecuada ingesta de calcio, incluyendo en la dieta alimentos ricos en calcio como la leche, yogures o queso.

    La piel se hiperpigmenta, de forma que la línea que va de tu ombligo al pubis (línea alba) y los pezones se hacen más oscuros. Durante la gestación se recomienda tomar el sol con precaución y  protegerse con una crema como mínimo con un factor 30 aunque mejor si es de 50.

    Cosas importantes en estas fechas

    Ecografía morfológica que se realiza entre la 18 y 22 semanas de gestación. En esta ecografía se visualiza la anatomía fetal y se descartan anomalías estructurales en la misma. Es una prueba rutinaria que deben realizarse todas las gestantes, independientemente de su edad o de posibles factores de riesgo.

    Dra. Ana Castro Pérez
    Número de colegiado: 464622615
    Hospital Clínico Universitario de Valencia