• 17 MAR 15
    El embarazo paso a paso: 9 a 12 semanas

    El embarazo paso a paso: 9 a 12 semanas

    A la 9ª semana de embarazo el feto mide aproximadamente 22mm de longitud de cabeza a nalgas, y continúa desarrollándose.

    La cara se va formando poco a poco, siendo ahora los ojos más grandes, con un poco de pigmento en su interior; Ya tiene boca y lengua.

    Aparecen los esbozos de las manos y los pies, con pequeñas crestas que serán los futuros dedos.

    Los órganos internos más importantes, como corazón, cerebro, riñones, pulmones, intestinos… continúan en formación.

    A las 10 semanas empiezan a formarse las orejas y en su interior los conductos auditivos. En esta semana también se ven los orificios nasales y el labio superior, así como la mandíbula que ya contiene lo que serán los futuros dientes de leche.

    El corazón esta completamente formado, latiendo a un ritmo de 180 latidos por minuto, lo que supone unas 2 ó 3 veces más rápido que el corazón de un adulto.

    El feto adquiere movimientos espasmódicos, que aunque no son percibidos por la madre, pueden verse en la ecografía.

    A las 11 semanas se forman los huesos de la cara. Los párpados permanecerán cerrados durante unos meses. La cabeza supone un tercio de toda la longitud del feto. Los dedos de manos y pies comienzan a separarse y aparecen las uñas.

    A las 12 semanas de embarazo el feto esta completamente formado, a partir de ahora su principal objetivo es crecer y madurar

    Cambios en la embarazada: Tu cuerpo durante estas semanas

    Durante este período de tiempo notarás que tus pechos se hacen más grandes. También notarás cambios en el humor, siendo este variable con momentos de alegría y otros de tristeza, por lo que no te tienes que preocupar porque es completamente normal y relacionado con los cambios hormonales propios del embarazo.

    Cosas importantes en estas fechas

    Por estas semanas deber de haber visitado ya a tu matrona y a tu tocólogo (ginecólogo que controla el embarazo). Debes haberte pinchado la analítica del primer trimestre.

    Es muy importante que te realices el cribado combinado del primer trimestre, para conocer el riesgo que tienes de que tu bebé tenga Síndrome de Down o de Edwards. Lo ideal es extraerse la analítica hormonal entre las 8-10 semanas y hacerse le ecografía entre las 11-14 semanas.

     

    Dr. Carlos Pascual Botía
    Nº Colegiado: 464623142
    Hospital Clínico Universitario de Valencia