• 19 JUN 15

    El embarazo paso a paso: más de 40 semanas

    La duración normal de un embarazo está en torno a 40 semanas (unos 280 días) si bien se considera que un bebé está a término a partir de las 37 semanas (es decir, ya maduro para nacer). La mayoría de los embarazos llegan a su fin alrededor de la semana 40, considerándose normal entre las 37 y las 42 semanas. 

    plan-parto-03

    ¿Qué hacer durante estas semanas?

    Llegados a este punto, solo queda esperar al momento del parto.

    En estas últimas semanas las embarazadas acudís a controles en el Hospital de Día Obstétrico (donde os cita vuestro tocólogo o matrona).

    Allí se hace un registro cardiotocográfico no estresante y se valorar la dinámica uterina, esto es lo que se conoce como “monitores” o “ correas”. Se evalúa el estado del bebé (registro de la actividad cardíaca del feto) y si hay contracciones.

    Captura de pantalla 2015-06-13 a la(s) 11.43.41

    El tocólogo también hace una ecografía para ver el estado del feto: cómo está situado (de cabeza, de nalgas…), si tiene movimientos, cómo y dónde está la placenta, la cantidad de líquido amniótico… y también se hace una medición (biometría fetal) para calcular el peso; si bien conviene aclarar que esto es una estimación del peso, es decir una medida aproximada de lo que pesará al nacer el recién nacido, sin ser por tanto un peso real.

    Durante estas visitas también es posible que se os haga un tacto vaginal, es decir saber si el cuello del útero está empezando a abrirse y acortarse (para ponerse de parto). Para ello el ginecólogo introduce 2 dedos en la vagina para llegar al cuello del útero y saber cómo está. Las primeras veces suele ser un poco doloroso, por ello es importante que estés los más tranquila posible, adoptando durante la exploración una posición relajada.

    ¿Y si no me pongo de parto pasado este tiempo?

    Hoy por hoy no hay ninguna forma de saber cuándo se va a poner una mujer de parto. La mayoría de las embarazadas se ponen de parto antes de la semana 42. Si no fuese así, en las visitas al Hospital de Día se te citaría para ingresar y finalizar la gestación.

    Se suele inducir el parto (“provocar”) a lo largo de la semana 41, ya que se ha demostrado que no hay beneficios pasadas las 42 semanas y si que aumentan las complicaciones como el mayor riesgo de cesárea, o de muerte fetal dentro del útero.

    Signos de alarma:

    A lo largo del embarazo hay unos signos de alarma que nos pueden advertir de que está empezando el parto o de que algo no va bien.

    Captura de pantalla 2015-06-13 a la(s) 11.44.07

    • Contracciones: las contracciones son cuando el útero se pone duro y luego se relaja. Cuando son contracciones de parto son intensas (no paran ni disminuyen con los cambios de posición), frecuentes y no ceden. Por tanto: intensas y regulares (1 cada 5 minutos, 2 cada 10…).
    • Sangrado vaginal: es frecuente y normal manchar un poco de sangre tras un tacto vaginal o cuando se empieza a dilatar el cuello del útero (al abrirse y acortarse el cuello del útero antes del parto). No sería normal, tener un sangrado en cantidad mayor que un manchado, es decir, como una regla o más, y si aparece debes acudir a urgencias.
    • Romper aguas: cuando se rompe la bolsa de las aguas, sale por la vagina el líquido amniótico. Suele ser un líquido claro y abundante. Una vez sucede esto debes ir al Hospital y ya te quedarás ingresada, porque es probable que en un corto plazo de tiempo te pongas de parto. A veces se confunde con pérdidas de orina (frecuentes en el embarazo) por eso si tienes dudas debes acudir a Urgencias para que se compruebe.
    • No sentir los movimientos del bebé: si durante un tiempo no se perciben los movimientos fetales es aconsejable comer y beber algún alimento y reposar tumbada sobre el lado izquierdo, si al cabo de un tiempo sigues sin notar al bebé debes acudir al Hospital para que comprueben si todo va bien.
    • Fiebre: al lo largo del embarazo si presentas fiebre, sin tener ninguna enfermedad, debes acudir al Hospital.

    Para estar preparada para el momento del parto, puedes leer nuestra publicación sobre el plan de partos en el Hospital Clínico de Valencia.

    http://saludmujerclinico.es/area-paciente/plan-de-parto/

    Además nuestro servicio organiza charlas-coloquio para resolver dudas a las embarazadas. A través de tu matrona y de la web sabrás cuándo y dónde se realizan.

     Dr. Carlos Pascual Botía

    Nº Colegiado: 464623142

    Hospital Clínico Universitario de Valencia