• 26 DIC 16

    El parto: Periodo de dilatación

    El trabajo de parto se ha dividido clásicamente en tres etapas:

    1. Primera Etapa del Parto (Periodo de dilatación): es el de mayor duración y consta a su vez de dos fases: fase latente y fase activa
    2. Segunda Etapa del Parto (Período de expulsivo). Se inicia cuando se ha llegado a la dilatación completa del cérvix y finaliza con el nacimiento del feto.
    3. Tercera Etapa del Parto (o período del alumbramiento). Ocurre entre el nacimiento del recién nacido (RN) y la expulsión de la placenta.

    A continuación comentaremos el periodo de dilatación.

    La dilatación es la primera etapa del parto. Consiste en la apertura del orificio del cérvix uterino (estructura que comunica el cuerpo del útero con la vagina). Con las contracciones uterinas, las fibras musculares del cuello del útero se van estirando, de tal forma que cada vez son más delgadas y se consigue que se vayan abriendo. Cuando llega a los 10 cm se habla de dilatación completa.

    El borramiento se describe, bien como longitud del conducto cervical en centímetros (entre 0 y > 3 cm ) o como porcentaje de conducto cervical que resta, dando el 100 % al cuello nada borrado y el 0 % al borramiento total.

    La dilatación y la longitud del cuello del útero se miden mediante una exploración vaginal.

    Existen distintos factores que pueden modificar la duración del periodo de dilatación. Si el cérvix está duro, posterior, no está borrado del todo, o la cabeza del bebé está alta o no apoya bien, la dilatación será más lenta.  Por tanto es muy difícil determinar la duración de la dilatación y las preguntas de “¿Cuánto falta? o ¿Cuánto va a durar el parto?” son incontestables por parte del profesional que atiende el parto.

     

    dilatacion

     

    • FASE DE LATENCIA

     Se caracteriza por el borramiento (acortamiento) del cuello del útero. En algunas mujeres el acortamiento  comienza días antes del parto. Aparecen contracciones irregulares,  indoloras o de baja intensidad.

    Se produce la expulsión del tapón mucoso cervical que suele estar manchado con sangre (marcar).

    En la mayoría de los casos, no se borra el cuello hasta el día del parto.

    En las mujeres primíparas (sin partos previos) se produce primero  acortamiento progresivo del cérvix  hasta el borramiento completo (desaparición) y posteriormente la dilatación cervical.

    En las mujeres multíparas (que han tenido partos previos) el fenómeno de borramiento se desarrolla conjuntamente a la dilatación del orificio cervical.

    El periodo de latencia finaliza generalmente con la presencia de un cuello borrado y alcanzados los 4 centímetros de dilatación.

    La duración de este periodo es variable y en las primíparas suele ser un proceso más largo. No es posible establecer la duración de la fase latente de la primera etapa del parto debido a la dificultad de determinar el comienzo del parto.

     

     

    • FASE ACTIVA

    Periodo de tiempo comprendido entre los 4 y los 10 centímetros de dilatación (que se considera dilatación completa). Las contracciones se hacen regulares, más frecuentes y se presentan cada 2-3 minutos, también son más intensas y dolorosas.

    En este lapso se producen dos cambios significativos: la dilatación y el descenso progresivo de la presentación fetal.

    En esta fase se suele dilatar más rápidamente a una velocidad que varía pero que suele ser de 1-1.5 centímetro cada hora hasta alcanzar los 10 centímetros.

    La duración de la fase activa del parto es variable entre las mujeres y depende de la paridad. La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) establece una duración media de 5 horas en multíparas (con partos previos) y 8 horas en nulíparas (sin partos previos). Y no suele durar más de 18 horas en nulíparas y 12 horas en multíparas.

    La analgesia epidural, se considera el método de elección para el alivio del dolor del parto y está siempre disponible para todas las parturientas que la deseen (siempre que no esté contraindicado). No hay porqué esperar a llegar a un determinado grado de dilatación. Se ha observado que la analgesia epidural no prolonga esta fase.

    Durante el periodo de dilatación la embarazada podrá estar acompañada en todo  momento por la persona que ella elija.

    No existe evidencia de que la administración de enemas o el rasurado vulvar sea beneficioso.

     La decisión de intervenir ante una supuesta prolongación de la primera etapa del parto se tomará en función del progreso de la dilatación y de otros factores obstétricos y no exclusivamente en base a la duración. Pero si tras cuatro horas con una dinámica adecuada y tras haber alcanzado al menos los 4 cm de dilatación no hay un progreso en la dilatación se considerará una cesárea por parto estacionado.

    Próximamente comentaremos en otra entrada el resto de las etapas del parto.

     

    Dra. María Sebastián Alfaro