La investigación que se realiza en nuestro servicio incluye aspectos puramente clínicos, y otros experimentales, pero siempre con un perfil de investigación traslacional, es decir, con una clara implicación en la clínica.

Participamos en ensayos clínicos junto con otros servicios de nuestro hospital, y, también en investigación clínica, desarrollamos líneas de investigación propia.

En ellas se incluye la oncología clínica o la biología tumoral en general. Concretamente, investigamos sobre mecanismos relacionados con el potencial proliferativo y metastatizante del cáncer de endometrio, o sobre la optimización de técnicas de imagen ultrasónica en el estudio de extensión del cáncer. Estamos estudiando también distintos detalles de la modulación hormonal de tumores benignos, como son los miomas o la endometriosis.

Otro campo en el que trabajamos desde hace años es la osteoporosis postmenopáusica, donde hemos investigado en aspectos genéticos de la misma, o en mecanismos inflamatorios que la asemejen a otras enfermedades crónicas, como por la ejemplo la arteriosclerosis. También investigamos el impacto de la suplementación con calcio y vitamina D en la osteoporosis, siendo éste un campo en el que acumulamos datos de investigación básica, con modelos sofisticados como animales transgénicos. A otro nivel pero siempre dentro de la osteoporosis, investigamos el impacto de ciertos fármacos sobre la microestructura trabecular del hueso, a partir de técnicas de resonancia magnética de alta definición.

Estudios

  • FOCUS: Estudio europeo sobre la fragilidad

    FOCUS: Estudio europeo sobre la fragilidad

    FOCUS tiene por objetivo reducir drásticamente la carga por fragilidad en el envejecimiento en Europa mediante el desarrollo de metodologías y herramientas para ayudar a las entidades centradas en el diagnóstico temprano, detección y gestión de la fragilidad con el fin de lograr escalabilidad. La fragilidad es un síndrome clínico común en las personas mayores que conlleva un

    Leer más →