¿Qué es la Consulta de Tocología del Centro de Especialidades?

Es el lugar de primer contacto con el tocólogo/a, quien te hará una evaluación global. Si detectase algún motivo por el que se requiere atención más compleja, te derivará a la consulta correspondiente del Hospital Clínico Universitario. En la mayoría de casos, sin embargo, el control se sigue en esta unidad hasta que, ya al final del embarazo, se deriva al hospital de Día obstétrico.

Por cierto, …. ¿Un tocólogo/a es un ginecólogo?

Sí. Clásicamente se ha denominado “tocólogo/a” al especialista en ginecología y obstetricia que se dedica al control del embarazo y al tratamiento de los problemas de salud que se presenten durante el mismo en madre e hijo. A los tocólogos también se les llama obstetras. En España todos los tocólogos tienen el título de Medico Especialista en Ginecología y Obstetricia.

¿Dónde se encuentra el Centro de Especialidades? ¿Qué días hay consulta?

Actualmente, los tocólogos que controlan el embarazo de las mujeres cuyo centro de referencia es el Hospital Clínico pasan consulta en 2 Centros de Especialidades:

  1. En la Casa del Mar (Centro de Especialidades Padre Porta, edificio Casa del Mar, Avda. del Puerto 300, 46024 Valencia, teléfono 96.346.95.60). Aquí existen dos consultas:
    1. Consulta de lunes a viernes (tocólogo de cupo), de 08:00 a 12:30h.
    2. Consulta jueves y viernes (tocólogo jerarquizado), de 09:00 a 15: 00 horas).
  2. En el Centro de Especialides de la calle Alboraya

Habitualmente, en El Centro de Especialidades Padre Porta / Casa del Mar se atiende a las gestantes de los Centros de Salud de Valencia ciudad (Serreria 1 y 2, Nazaret, Malvarrosa, Republica Argentina, Chile, Trafalgar, Benimaclet) mientras que las embarazadas que viven en localidades de la Horta Nord son referidas al Centro de Especialidades de calle Alboraya. Tu matrona te remitirá al Centro de Especialidades que te corresponda!

¿Quién solicita que la embarazada sea controlada en el Centro de Especialidades?

La matrona del tu Centro de Salud te remitirá al Centro de Especialidades que te corresponda.

¿Qué diferencias hay entre el tocólogo y la matrona? ¿ Debo ir a ambos?

La matrona y el tocólogo son dos profesionales de la salud que participan en promocionar hábitos y controles cuyo objetivo es lograr un embarazo sano para madre e hijo. Trabajan de forma coordinada para evaluar riesgos potenciales, identificar los embarazos con riesgos elevados y remitirlos al hospital para su control y realizar el seguimiento del embarazo y post-parto de aquellos embarazos que sean de bajo riesgo.

Entre otras muchas actividades, la matrona informa sobre el proceso del embarazo, parto y lactancia, así como de los cuidados del recién nacido. Abre la cartilla del embarazo, controla peso, tensión y otras variables, y solicita las distintas pruebas analíticas y ecográficas de control rutinario en la gestación. En caso de que algún resultado de estas pruebas no sea normal remite a la embarazada al tocólogo para ser evaluada y tratada.

El tocólogo realiza todos aquellos controles ecográficos que sean necesarios (a excepción de las ecográfias que se realizan en el Hospital, es decir, las de diagnóstico prenatal en semana 12 y 20). Evalúa los riesgos al principio del embarazo, valora la evolución del embarazo en diversas semanas de gestación y decide si se precisa o no seguimiento en Consultas Externas de alto riesgo en el Hospital. Trata aquellos problemas médicos que pueden surgir durante el embarazo (como por ejemplo la anemia, infecciones, …) y controla por medio de la ecografía el crecimiento del feto.

Tanto el tocólogo como la matrona intentarán resolver las dudas o problemas que se presenten en el curso del embarazo con el fin de que madre e hijo se desarrollen de la forma más saludable posible.

¿Cuándo se visita al tocólogo en el Centro de Especialidades?

Cada embarazo es distinto, y cada embarazada puede precisar de un número mayor o menor de controles, pero de manera básica en los embarazos de bajo riesgo las visitas al tocólogo habituales son las siguientes:

1ª VISITA en el primer trimestre, habitualmente entre semana 6 y 9:

  • Se valoran los factores de riesgo que presenta la embarazada.
  • Se realiza una ecografía (generalmente transvaginal) para comprobar la localización y número de embarazos, así como confirmar la fecha de última regla.
  • Se informa a la paciente de las técnicas de diágnóstico prenatal y se solicitan los análisis para dicho fin.

(En semanas 12 y 20 se realizarán ecografías en la unidad de Diagnóstico Prenatal del Hospital Clínico Universitario, con el fin de descartar anomalías morfológicas)

3ª VISITA en semana 32:

  • Se realizará una evaluación clínica, una revisión de los análisis y una ecografía de control.

¿Entonces, cuando vaya al tocólogo qué pruebas me hará?

Tu tocólogo/a comprobará que la evolución del embarazo está siendo correcta gracias al seguimiento que la matrona hará constar en tu Cartilla de Embarazo. Te hará una ecografía cuyo resultado quedará también registrado en la cartilla. Tratará los problemas que puedan aparecer e intentará solucionar las dudas o problemas que la embarazada le presente.