¿Qué es el Hospital de Día Obstétrico?

Es la unidad en la que se controla la gestación en sus últimas semanas; a partir de la semana 40 si es tu primer embarazo, y a partir de la semana 39 si ya has tenido un hijo previamente. Si en los plazos establecidos no se ha producido el parto, te programaremos el ingreso desde aquí para proceder a la inducción.

¿Dónde se encuentra el Hospital de Día Obstétrico? ¿Qué días hay consulta?

Actualmente, el Hospital de Día Obstétrico se localiza en la Casa del Mar (Centro de Especialidades Padre Porta, edificio Casa del Mar, Avda. del Puerto 300, 46024 Valencia, teléfono 96.346.95.60). La consulta se lleva a cabo los lunes y miércoles laborables de 08:30 horas a 14:00 horas.

¿Quién atiende a las embarazadas en el Hospital de Día Obstétrico?

En el Hospital de Día Obstétrico participa una matrona y un tocólogo/a.

¿Quién solicita que la embarazada sea controlada en el Hospital de Día Obstétrico?

La matrona del tu Centro de Salud remitirá una petición a Hospital de Día para que seas controlada allí al final de la gestación. El tocólogo del Centro de Especialidades también puede solicitarlo.

¿En qué consiste el control que se realiza en el Hospital de Día Obstétrico?

La visita de control a Hospital de Día incluye las siguientes exploraciones / pruebas:

  • La matrona y el tocólogo de Hospital de Día revisarán la cartilla de embarazo para asegurarse de que el control del embarazo ha sido normal y descartar factores de riesgo para el parto. Revisarán la fecha de última regla para asegurarse de la semana de embarazo en la que te encuentras. Igualmente, revisarán contigo el plan de parto.
  • Toma de Tensión Arterial y Pulso
  • Monitorización Cardiotocográfica (Prueba familiarmente conocida como “Monitores” o “Correas”, en la que escucharás el corazón del bebe durante 20-30 minutos a la vez que se registrarán las contracciones que puedas presentar en ese tiempo)
  • Ecografía Abdominal: Se efectuará una ecografía para realizar una estimación del peso del feto, valorar la cantidad de líquido amniótico que presenta, la posición de la placenta y su grado de madurez y la posición fetal.
  • Reconocimiento vaginal: El tocólogo realizara un reconocimiento vaginal para comprobar la dilatación, longitud, dureza y posición del cuello del útero, así como la altura de la presentación.
  • Con todas estas exploraciones el tocólogo valorará si es seguro continuar esperando al parto, establecerá la fecha de la siguiente visita o si procede ingresar en el Hospital Clínico para provocar el parto antes de alcanzar dicha fecha.

¿Qué otras informaciones recibirás en el Hospital de Día Obstétrico?

Además de valorar el estado del embarazo, en el Hospital de Día Obstétrico te informaremos de la forma en la que se procede a la provocación del parto en nuestro Hospital cuando esto es necesario. En aquellas embarazadas en las que sea aconsejable finalizar la gestación por cesárea se dará también la información sobre el procedimiento. Además, en caso de que solicites la ligadura tubárica como forma de planificación familiar te explicaremos en qué consiste. Te facilitaremos el documento de consentimiento informado para cualquier de estos procedimientos, donde se recoge toda la información escrita. Se intentará dar respuesta a las diferentes dudas y preocupaciones que la embarazada pueda presentar respecto al final del embarazo.