Desde el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínico de Valencia queremos abordar la salud de vosotras, nuestras pacientes, desde todos los aspectos, no sólo cuando ya presentáis alguna patología. Por ello hemos preparado este documento dónde queremos informaros de todas aquellas medidas que tenéis a vuestro alcance para mejorar vuestra salud y prevenir enfermedades (antes de su aparición o favoreciendo un diagnóstico precoz).

MEDIDAS GENERALES:
Vamos a hablar de aquellas medidas aplicables a nuestra vida diaria que van a mejorar nuestra salud en todos los aspectos.

DIETA: es fundamental para la salud de toda la población seguir una dieta equilibrada, que huya de los productos procesados, dulces y excesos de hidratos de carbono. Por ello se recomienda seguir una dieta mediterránea. El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para muchas enfermedades y es una de las condiciones más sencillas para mejorar y que van a tener un impacto más directo.

EJERCICIO FÍSICO: siempre asociado a la dieta nos va a ayudar en la pérdida de peso. No sólo es importante para esto, si no para conseguir que nos encontremos mejor y más ágiles. Es importante que el ejercicio que realicemos esté adaptado a nuestra edad, condición física, lesiones previas… Todas las guías reconocen que el ejercicio en grupo puede llegar a ser más beneficioso, ya que motiva más e implica un grado de socialización que en muchos casos es fundamental para la persona. Debemos ser constantes en la realización del mismo. Una buena opción es probar diversos tipos de ejercicios y ver cuál nos gusta más. Opciones de ejercicios saludables: pilates, yoga, ejercicios funcionales de mantenimiento, natación… Siempre tenemos la opción de salir a andar, una opción barata y que en nuestra zona se puede realizar de forma ideal dado el clima propicio y el terreno llano, recordando que hay que ir a una marcha rápida y un mínimo de 40 minutos diarios.

ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS: es fundamental evitar el consumo de todas estas sustancias. Están implicadas en la aparición de muchas enfermedades y son factores de riesgo para desarrollar distintos tipos de cáncer.

o Sobre el alcohol: hay que evitar su consumo diario y detectar el exceso de consumo del mismo, ya que la cantidad de alcohol diaria que uno mismo puede considerar “normal” es probable que no lo sea.

o Tabaco: conocido de sobra la relación entre el tabaco y el cáncer de pulmón, pero está involucrado en un gran número de patologías.

o Drogas: el consumo de drogas es un gran problema sociosanitario que no sólo afecta a la salud, sino que puede conllevar serios problemas sociales. Un grupo de riesgo para el inicio de consumo son los jóvenes, por eso es importante una buena educación. Debemos estar atentos a nuestro alrededor por si tenemos algún familiar o amigo/a con este tipo de problemas para intentar ayudarle, asesorándolo y acompañándolo en el caso de que fuera necesario para pedir ayuda.

Sea cual sea el tipo de consumo si necesitamos ayuda, nosotros o alguien de nuestro entorno, podemos consultar con el médico de atención primaria que nos va a ayudar y orientar en la desintoxicación o en la derivación a la unidad de conductas adictivas de nuestro área sanitaria.

ANSIEDAD Y DEPRESIÓN: nuestro estado de ánimo nos ayuda a afrontar nuestra vida diaria, hay situaciones o condiciones que nos pueden suponer una dificultad superior. Debemos saber que no somos ni mejores ni peores por necesitar ayuda en algún momento de nuestra vida. Debemos conocer que nuestro médico de cabecera nos puede derivar a las unidades de salud mental formadas tanto por psicólogos como por psiquiatras y que están disponibles en nuestra área sanitaria.

SALUD SEXUAL:

o Desde la infancia-juventud debemos concienciar a nuestros hijos/as en la importancia del respeto a los demás, por eso es fundamental la educación sexual que generalmente se está realizando desde los colegios pero es importante un refuerzo en el domicilio. Con una buena educación sexual evitaremos las infecciones de transmisión sexual (ITS), que hoy en día están en aumento incidiendo seriamente en el uso del preservativo. Además, desde esta perspectiva de la educación sexual tenemos que atajar el tema de la violencia de género estableciendo una fuerte repulsa hacia la misma.

o Ya centrándonos en las adolescentes, tenemos que abordar temas relacionados con la anticoncepción. En nuestra área de salud se disponen de centros de planificación familiar desde donde se puede asesorar y orientar a la población.. Para ello debemos consultar en nuestro centro de salud, desde donde nos dirigirán el centro que nos corresponda.

EMBARAZO Y LACTANCIA: Se trata de una situación especial en la vida de cualquier mujer. Tenemos que alejarnos del pensamiento de que una mujer embarazada es una mujer enferma.

o En todos los centros de salud disponemos de matronas que nos acompañarán no sólo durante todo el embarazo, sino también durante la lactancia. Además son las encargadas de las clases de preparación al parto y disponen de otros servicios fundamentales como los grupos de lactancia.

o Si tenemos dificultades para conseguir embarazo debemos consultar en las unidades de salud sexual y reproductiva donde nos asesorarán y nos evaluarán para saber si tenemos algún problema o dificultad atajable, y si no fuera posible nos derivarían a la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Clínico.

PREVENCIÓN DEL CÁNCER

Sabemos que el cáncer es una enfermedad que cada día está más presente en nuestras vidas. En nuestra comunidad se dispone dentro de los servicios de salud del cribado de tres tipos de cáncer (mama, cuello de útero y colon). El cribado poblacional de enfermedades se realiza cuando tenemos una enfermedad con una alta incidencia (número de casos en la población), que dispone de una prueba sencilla, económica y poco invasiva que puede llevar a un diagnóstico temprano, lo que va a implicar un adelanto diagnóstico que lleve a un mejor pronóstico de la misma.

MAMA: el cribado del cáncer de mama consiste en la realización de mamografías bianuales. El inicio del mismo es a los 45 años y se finaliza a los 70 años. Desde la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública se envían cartas con las citas para la realización de las mamografías en las Unidades de Prevención del Cáncer de Mama (UPCM). En el caso que tengamos ya 46 años y no hayamos recibido la citación debemos llamar a este número para solicitar entrar en el programa

o 961 20 64 55

o Situación especial: pacientes portadoras de la mutación BRCA 1 – BRCA2. Estas pacientes no entran dentro del programa de prevención del cáncer de mama, sino que son revisadas de forma periódica en la consulta de alto riesgo oncológico de nuestro servicio. En el caso de ser portadora y no estar dentro de nuestros controles, debes dirigirte a tu médico de atención primaria para que te derive a dicha consulta para iniciar tu seguimiento.

CUELLO DE ÚTERO – Cérvix: Las estrategias para atajarlo son esencialmente dos:

o Vacunación HPV: vacunación frente al virus del papiloma humano, ya que hablamos de un cáncer que aparece tras una lesión que en la inmensa mayoría de los casos está promovida de la infección por este virus. Incluido en el calendario vacunal, se realiza exclusivamente a las niñas. Tenemos que saber que podemos de forma voluntaria vacunar a nuestros hijos varones, pero no está incluido en las prestaciones de nuestros servicios de salud. Si queremos más información podemos consultar al pediatra o a enfermería de pediatría de nuestro centro de salud.

o Cribado del cáncer de cérvix: se trata de la realización periódica de citologías generalmente cada 3 años, pero la frecuencia puede ajustarse a condiciones particulares. Se llevan a cabo por las matronas del centro de salud. Hay que pedir cita con ellas para tal caso.

COLON: En este programa se detecta de forma precoz la aparición de pólipos o de cáncer de colon mediante la recogida de una muestra de heces. Se realiza un estudio de sangre oculta en heces, dirigido a hombres y mujeres de 50 a 65 años. Se cita por carta de invitación. Si no ha participado nunca, deberá́ enviar por correo postal la tarjeta de participación que puede encontrar en los folletos disponibles en el centro de atención primaria o en la web (http://www.san.gva.es/cancer-colorrectal) y le enviarán el material necesario (un tubo) para la recogida de la muestra de heces. Si ya ha participado recibirá́ directamente la carta de invitación junto con el material necesario para la recogida de la muestra. Deberá́ recoger una muestra de heces en su domicilio y entregarla en el Centro de Atención Primaria. La prueba es gratuita y como regla general se realiza cada 2 años.

Leave a reply