Las técnicas de reproducción asistida consiguen a veces embarazos que no progresan más allá del propio test de embarazo positivo o, a lo más, una imagen ecográfica de embarazo muy inicial. La pregunta que surge es si esos embarazos que no progresan pueden sugerir algo acerca de las opciones posteriores para conseguir un éxito complete, es decir, un niño nacido.

Investigadores de nuestro centro e INCLIVA han encontrado que los antecedentes de embarazo bioquímico se asocian con menos opciones de éxito completo, lo que se entiende entre los especialistas como “niño llevado a casa”, posteriormente.

El estudio se ha publicado en la Revista Europea de Obstetricia, Ginecología, y Biología de la Reproducción (1).

La búsqueda de indicadores de resultados en reproducción asistida es un campo con un potencial extraordinario, cuyas implicaciones en la clínica diaria crecen continuamente, de la mano de la capacidad tecnológica para realizar análisis cada vez más complejos.

(1). Tarín y cols. Predictors of live birth in women with a history of biochemical pregnancies after assisted reproduction treatment. Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol. 2020 May;248:198-203.
Leave a reply