Disponemos de diversos métodos para paliar las molestias de las contracciones, desde la analgesia epidural, la cual está disponible 24 horas al día, los 365 días del año, la sedación superficial (que ofrecemos de forma inhalada o en inyección), o incluso ningún tipo de analgesia si así lo deseas.
Si el parto tiene una evolución normal lo atiende la residente de matrona o el médico residente de ginecología acompañados por la matrona. Cuando se presentan complicaciones es el equipo de médicos (médico de plantilla y residentes), con la ayuda de la matrona, el que decide si hay que atender el parto mediante fórceps, ventosa, espátula, o hacer una cesárea. La realización de episiotomía no es sistemática. Se realiza únicamente en aquellas pacientes en que por su condición física la realización de episiotomía puede evitar complicaciones.
Inmediatamente tras el parto normal ofrecemos el contacto piel con piel entre madre y recién nacido, e incluso las madres más participativas ayudan al que atiende el parto a acabar de sacar al recién nacido, haciendo partícipe al máximo a la madre en estos momentos. Es en este mismo paritorio donde se viste al bebé y se inicia la profilaxis ocular y la administración de vitamina K. Si la actividad asistencial no es elevada, madre, hijo y acompañante permanecerán en esta habitación durante un par de horas más para iniciar el proceso de lactancia y la adaptación mutua con la ayuda de la matrona. Posteriormente serán trasladados a una habitación en el pabellón materno-infantil, donde estarás tú sola y quien decidas que te acompañe, si las condiciones de ocupación lo permiten.
En el Hospital Clínico intentamos que la madre y el acompañante que así lo deseen participen en todo momento del evento, pudiendo ellos mismos finalizar la historia que empezaron. Además de lo comentado, el acompañante, generalmente el padre del bebé, puede cortar el cordón umbilical del recién nacido y ayudar en la colocación de la pinza. Disponemos de equipo de música para aquellas madres que lo soliciten, siempre que no entorpezca la actividad asistencial; espejos para que la madre vea el nacimiento de su bebé, pelotas de goma para ayudar a la pelvis a adaptarse al parto, etc.