¿Qué diferencias hay entre el tocólogo y la matrona? ¿ Debo ir a ambos?
La matrona y el tocólogo son dos profesionales de la salud que participan en promocionar hábitos y controles cuyo objetivo es lograr un embarazo sano para madre e hijo. Trabajan de forma coordinada para evaluar riesgos potenciales, identificar los embarazos con riesgos elevados y remitirlos al hospital para su control y realizar el seguimiento del embarazo y post-parto de aquellos embarazos que sean de bajo riesgo.
Entre otras muchas actividades, la matrona informa sobre el proceso del embarazo, parto y lactancia, así como de los cuidados del recién nacido. Abre la cartilla del embarazo, controla peso, tensión y otras variables, y solicita las distintas pruebas analíticas y ecográficas de control rutinario en la gestación. En caso de que algún resultado de estas pruebas no sea normal remite a la embarazada al tocólogo para ser evaluada y tratada.
El tocólogo visitará rutinariamente a todas las gestantes de bajo riesgo en la semanas 36 y 40, siempre en el Hospital Clínico. Allí valora la evolución del embarazo, trata aquellos problemas médicos que pueden surgir y controla por medio de la ecografía el crecimiento del feto.
Tanto el tocólogo como la matrona intentarán resolver las dudas o problemas que se presenten en el curso del embarazo con el fin de que madre e hijo se desarrollen de la forma más saludable posible.
La consulta de embarazo de bajo riesgo se encuentra en la primera planta de las consultas externas del Hospital Clínico.