La unidad de diagnostico prenatal está especializada en el estudio del feto durante su desarrollo intra-útero. El equipo médico que la integra está formado por ginecólogos con una amplia experiencia y preparación en este campo.
Por favor recuerda que nos preocupamos por tu privacidad.
La unidad de diagnostico prenatal está especializada en el estudio del feto durante su desarrollo intra-útero. El equipo médico que la integra está formado por ginecólogos con una amplia experiencia y preparación en este campo.
El diagnostico prenatal tiene el propósito de asegurarse que durante el embarazo se produce un desarrollo correcto del feto, diagnosticando lo mas precozmente defectos que puedan aparecer a fin de llevar a cabo la terapéutica más adecuada a cada caso.
Técnicas no invasivas: estas pruebas no suponen ningún riesgo para el embarazo y consiste en un estudio ecográfico y hormonal en sangre materna.
En esta ecografía, se determina de forma precisa la edad gestacional a través de la medición del feto (longitud cefalo-nalga).
Estudiamos diferentes marcadores ecográficos de posibles defectos congénitos (pliegue nucal, hueso nasal, ductus venosos, etc)
Se calcula el riesgo de síndrome de Down y Edwards combinando los marcadores ecográficos anteriormente mencionados con un estudio hormonal en sangre materna (hCG y PAPP-A). Esta prueba combinada tiene una sensibilidad diagnostica del 92%.
Esta ecografía se realiza entre las semanas 18 y 22 de la gestación y pretende un estudio morfológico minucioso de toda la anatomía fetal con el fin de descartar malformaciones fetales. Así mismo, nos ayuda a valorar la placenta y el líquido amniótico.
La ecografía Doppler permite valorar el flujo de sangre en diferentes territorios fetales (cordón umbilical, arterias cerebrales, etc). Esta técnica nos ayuda a tener una valiosa información sobre el bienestar del feto.
En casos complejos se practica una ecografía 3D/4D para visualizar con mayor precisión la anatomía fetal.
En situaciones específicas, se aísla ADN del feto en sangre de la madre a fin de estudiar riesgo de ciertas cromosomopatías.
Técnicas invasivas: permiten obtener material de origen fetal para poder estudiarlo con técnicas avanzadas, tales como biología molecular, moderna genómica, u otras. Su propósito es clarificar dudas diagnósticas originadas en las técnicas no invasoras.
El tejido fetal puede obtenerse esencialmente de dos formas, ambas sin requerimiento de anestesia o ingreso:
Procedimiento diagnóstico invasivo que consiste en la obtención de vellosidades coriales de la placenta.
Se realiza entre las semanas 10 y 14 de la gestación.
A través del cuello del útero se introduce una pinza ultrafina, que biopsia el tejjido placentario. Se trata de un procedimiento generalmente indoloro y totalmente ambulatorio.
Obtiene líquido amniótico, donde hay células de origen fetal (piel u otros tejidos) en suspensión.
Se realiza entre las semanas 15 y 17 de la gestación.
Esta técnica consiste en la punción del abdomen con una aguja inserta en una jeringa. Al llegar al espacio intra-amniótico se aspira líquido, que luego es remitido para procesado al laboratorio.
En la primera planta del pabellón de consultas, pabellón D del Hospital Clínico.
Contamos con una amplia tradición en el campo de la infertilidad, habiendo sido uno de los centros pioneros a nivel mundial
En algunas situaciones, es factible la realización de un diagnóstico genético pre-implantacional, con el objeto de seleccionar un embrión sano.
Tenemos líneas de investigación abiertas, en la optimización de la estimulación ovárica y de la receptividad endometrial.
Nuestra unidad tiene una clara vocación docente demostrada asumiendo la formación de los residentes de obstetricia y ginecología y de otras áreas de salud.
Tu embarazo paso a paso, plan de parto y recomendaciones post parto.