La Unidad de Suelo Pélvico tiene como función ayudar a mujeres con problemas de prolapso de órganos pélvicos e incontinencia, sea de orina o de gases/heces. Para ello trabajamos con protocolos en los que integramos la aportación del escalón de medicina primaria en lo que se refiere a la orientación diagnóstica, al seguimiento y a algunas de las pautas de tratamiento.
La mujer que presenta estas necesidades es recibida en nuestra unidad para completar la evaluación clínica, incluyendo en ello el impacto en la calidad de vida. Cuando procede, utilizamos técnicas específicas apoyadas en ecografía o urodinamia, pero también tecnología más compleja, habitualmente en el seno de la colaboración multidisciplinar. Entre ellas, merece mención la motilidad digestiva, la video-resonancia (Vídeo-RM), u otras.
El tratamiento que ofrecemos es siempre el que mejor se ajusta a cada caso. En la confección de este traje a medida prestamos siempre atención a las necesidades de cada mujer, y mantenemos contacto, ya en modo más general, con asociaciones de pacientes.
Otro aspecto de interés de nuestra unidad es el conjunto de actividades formativas, dirigidas tanto a facultativos (especialistas o médicos de atención primaria), como a enfermería (especializada o general), o incluso a las propias usuarias. En paralelo a ello, se desarrolla también nuestro programa de investigación.