¿Cómo podemos evitar un embarazo no deseado? Hoy en día existen muchas medidas a nuestra disposición, que usadas de una forma responsable son de gran utilidad. A continuación se explican brevemente todas ellas.
¿Qué entendemos por método anticonceptivo?
Es aquella medida que se toma para evitar la formación de un embarazo. Por tanto, no son anticonceptivos los métodos llevados a cabo para la finalización del embarazo una vez formado.
¿Cuáles son?
- Coito interrumpido y métodos naturales.
- Métodos de barrera
- Anticoncepción hormonal
- Anticoncepción intrauterina (DIU) con o sin hormonas.
- Anticoncepción quirúrgica
Ningún método es perfecto, pero debemos saber que algunos son más efectivos que otros. Así, los más seguros son los quirúrgicos (tanto masculinos como femeninos), seguidos de los métodos hormonales y por último los métodos de barrera (preservativo). ¡Atención! el coito interrumpido (“marcha atrás”) y los métodos naturales apenas ofrecen protección.
1.Métodos de barrera.
Si bien existen varios, como los espermicidas (que alteran la calidad del semen), el capuchón cervical o el diafragma (que cubren el cuello del útero de la mujer impidiendo que pase el semen), nos centraremos en los condones.
Los condones pueden ser de dos tipos, masculinos y femeninos. Ambos son finas membranas que aunque suelen ser de látex también existen otras composiciones aptas para alérgicos, las cuales retienen el semen impidiendo que llegue a entrar en contacto con los genitales femeninos.
Su uso es recomendable en todas las relaciones sexuales, e importante: ¡desde el principio! ¿Por qué? Porque el condón es el único método que evita el contagio de las temidas enfermedades de transmisión sexual.
2.Anticoncepción hormonal
De forma resumida existen dos clases de hormonas que influyen en la formación de un embarazo: estrógenos y gestágenos. El principal mecanismo de acción de estos anticonceptivos, contengan una (gestágeno) o las dos hormonas, es a nivel de los ovarios impidiendo la ovulación.
¿Qué debemos saber sobre su uso?
- Su uso comienza el primer día del ciclo.
- Si no se usan de forma responsable disminuye su eficacia. Ante olvidos, hay que fijarse en el prospecto o consultar al ginecólogo, pues la forma de actuar depende de varios factores.
- Controlan los ciclos menstruales y son de utilidad en mujeres con menstruaciones dolorosas.
- Protegen frente al cáncer de ovario y de endometrio. Está en debate su posible implicación en la patogenia del cáncer de cérvix y de mama.
- Tienen efectos secundarios: cefaleas, náuseas, dolor mamario, alteración del sangrado… que suelen ser leves y al inicio de la toma.
- Los primeros meses tras su inicio, las reglas pueden aparecer de forma irregular o con variaciones en cantidad. Es normal.
- Se pueden tomar durante toda la edad fértil pero ¡cuidado con el tabaco!, pues uno de sus efectos secundarios más peligroso, aunque infrecuente, es aumentar el riesgo de tromboembolismo, sobre todo a partir de los 35 años y en mujeres fumadoras.
- No es necesario descansar tras su uso durante varios ciclos.
- Al dejar de usarlos, la fertilidad se recupera con normalidad.
La elección de la vía de administración es personal:
- Los anticonceptivos hormonales combinados orales se toman durante un periodo continuado de 21-26 días, siguiendo a este unos días de descanso durante los cuales se pueden seguir tomando pastillas placebo (sin fármacos) para evitar olvidos.
- Las minipíldoras orales, que solo contienen gestágenos, se toman sin descanso entre blíster.
- El anillo vaginal se lleva durante 3 semanas, siguiendo una de descanso.
- El parche transdérmico se cambia una vez a la semana durante 3 semanas, siguiendo una de descanso.
- La solución inyectable se administra cada 3 meses, mientras que los implantes subdérmicos pueden durar hasta 5 años. Ambos contienen solo gestágenos.
3.Dispositivos intrauterinos (DIU)
Este pequeño dispositivo, pues apenas mide 3 centímetros, se coloca dentro del útero al finalizar la menstruación, en la consulta del ginecólogo y notando apenas una pequeña molestia.
Existen dos tipos: el DIU de cobre, o sin hormonas y el DIU con hormonas (gestágeno), que actúa principalmente a nivel del endometrio aunque también puede afectar a la ovulación. Se colocan durante 3 o 5 años.
En cuanto a sus ventajas, entre otras, los DIU con hormonas pueden controlar las menstruaciones abundantes y dolorosas por múltiples causas. Hay que recordar que pueden producir cambios en las menstruaciones. De forma excepcional, puede producirse una infección pélvica en los días posteriores a su inserción por el arrastre de gérmenes al colocarlo.
Son las técnicas más eficaces, si bien hay que tener en cuenta que son prácticamente irreversibles. Hablamos de la ligadura de trompas en la mujer, generalmente mediante laparoscopia, y de la vasectomía en el hombre. Se recomiendan cuando se ha cumplido el deseo genésico.
Si dudas…
Es difícil decidirse entre las opciones disponibles, y dado que muchos de estos métodos necesitan seguir controles y no todos son aptos para todas las mujeres, es recomendable ponerse en contacto con el ginecólogo antes de comenzar su uso, en los centros de Planificación familiar de área:
- Unidad de Salud Sexual y Reproductiva (USSR) Nazaret [Tlf. 963870354]
- USSR Malvarrosa [Tlf. 963178282]
- USSR Alboraia [Tlf. 963171292]
- USSR Massamagrell [Tlf. 961926989]
Dra. Sandra Ruiz Vegas
Nº colegiado: 23873
Médico residente
Servicio de Obstetricia y Ginecología
Hospital Clínico Universitario de Valencia
Leave a reply