En ocasiones las glándulas de Batholino se inflaman dando lugar a lo que conocemos como bartholinitis aguda.

Las glándulas de Bartholino, que son las dos glándulas más grandes que se localizan en la vulva, tienen como función secretar moco para ayudar a mantener la lubricación natural de la zona.

Cuando un germen patógeno infecta la glándula, generalmente de forma unilateral, comienzan a aparecer los síntomas de la enfermedad. El conducto por el que desemboca la glándula en la vulva se inflama produciéndose una obstrucción, por lo que el moco producido no puede salir y se acumula en su interior. Esto se nota a nivel de la vulva por la aparición de un bulto en el labio mayor que puede llegar a medir varios centímetros y debido a la inflamación puede resultar muy doloroso.

Captura

El moco acumulado en la glándula constituye un caldo de cultivo para el patógeno, por lo que generalmente se infecta generándose un absceso. El labio mayor, aumentado de tamaño, se encuentra también enrojecido y es muy doloroso al tocarlo. Otros síntomas frecuentes son la aparición de fiebre o de ganglios linfáticos inflamados en la ingle.

También se puede producir una salida espontánea de pus al exterior, lo que provoca una mejoría de los síntomas. Sin embargo, se debe acudir al médico especialista para que valore el diagnóstico y la mejor forma de tratarlo según su evolución.

Dra. Sandra Ruiz Vegas

Leave a reply