¿QUÉ ES LA DIABETES GESTACIONAL?
La diabetes GESTACIONAL se define como el aumento del nivel de glucosa en sangre que aparece durante el embarazo, en pacientes que NUNCA antes han tenido diabetes. Hoy queremos abordar este tema debido a su alta prevalencia en la sociedad, dado que afecta al 9.2% de las pacientes embarazadas.
Hay que diferenciarla de la diabetes PREGESTACIONAL, que es aquella diabetes que presentan las pacientes embarazadas y que YA ERAN diabéticas antes de la gestación.
ORIGEN DE LA DIABETES GESTACIONAL
Aunque no están del todo claras las causas por las que se produce este trastorno metabólico, sí sabemos que durante el embarazo se producen variaciones hormonales que favorecen su aparición. La hormona que más se ha relacionado con la diabetes gestacional es el Lactógeno Placentario cuya función principal es aumentar el nivel de glucosa en sangre materna para asegurar un buen crecimiento fetal.
DIAGNÓSTICO DE LA DIABETES GESTACIONAL
Debido a que la DG es una patología relativamente frecuente en el embarazo que conlleva riesgos tanto para la madre como para el feto (se comentarán en el siguiente post), es importante diagnosticar esta patología a tiempo. Por ello, actualmente a todas las embarazadas se les realizan pruebas para identificar la presencia de DG. El manejo es el siguiente:
TEST DE O´SULLIVAN
– ¿Qué es el test de O´Sullivan?: consiste en medir el nivel de glucosa en sangre venosa materna una hora después de que la paciente tome 50 gramos de glucosa vía oral. Se considera que el Test de O´Sullivan es patológico cuando el nivel de glucosa obtenido en sangre es igual o superior a 140 mg/dL. Puede realizarse en cualquier momento del día y NO requiere estar en ayunas.
– ¿Cuándo se realiza?: por norma general se realiza a TODAS las pacientes en el segundo trimestre de embarazo, entre la semana 24 y 28 de gestación.
Sin embargo, cuando se sospecha que la paciente tiene alto riesgo de desarrollar DG, el Test de O´Sullivan deberá realizarse en el primer trimestre. Son pacientes que cumplen uno o más de los siguientes criterios.
- Mujeres mayores de 35 años
- Obesidad: pacientes con IMC mayor de 30
- Pacientes con antecedentes de DG o que padezcan alguna otra alteración del metabolismo de la glucosa
- Resultados obstétricos previos que hagan sospechar una DG no diagnosticada (por ejemplo hijo previo mayor de 4 kilos)
- Tener antecedentes familiares de DG en familiares de primer grado (padres, hermanos o hijos)
– ¿Qué permite?: es importante saber que el Test de O´Sullivan no es una prueba diagnóstica, sino de cribado. Por tanto un O´Sullivan alterado no implica que la paciente tenga DG sino que tiene un riesgo mayor que otra paciente de desarrollarla. Es por ello que cuando una paciente presenta un O´Sullivan patológico deberá realizarse otra prueba para confirmar el diagnóstico, que será el Test de tolerancia oral a la glucosa o también llamada “curva larga”.
TEST DE TOLERANCIA ORAL A LA GLUCOSA (TTOG)
– ¿Qué es la sobrecarga oral de glucosa?: consiste en medir el nivel de glucosa en sangre venosa materna tras 8-14 horas de ayuno. Posteriormente la paciente ingiere 100 gramos de glucosa vía oral y se vuelve a medir su glucemia tras 60 minutos, 120 minutos y 180 minutos de la ingesta.
Para su realización la mujer debe estar sentada y sin fumar. Además, los 3 días previos la paciente debe tener una dieta que no sea restrictiva en hidratos de caborno (es decir, que por lo menos haya ingerido más de 150 gramos de hidratos de carbono al día).
– ¿Cuándo se realiza?: en pacientes que tengan un Test de O´Sullivan alterado. Por tanto, a diferencia del O´Sullivan que se realiza a todas las mujeres embarazadas, el TTOG sólo se realizará a las que hayan tenido un O´Sullivan patológico.
– ¿Qué permite?: el TTOG es una prueba muy específica y por ello es la prueba que confirma el diagnóstico de DG. Para que el TTOG se considere normal deben obtenerse los siguientes resultados:
- Glucemia basal (antes de ingerir los 100 g de glucosa): menor de 105 mg/dL
- Glucemia a los 60 minutos de la ingesta: menor de 190 mg/dL
- Glucemia a los 120 minutos de la ingesta: menor de 165 mg/dL
- Glucemia a los 180 minutos de la ingesta: menor de 145 mg/dL
– Resultados del TTOG:
- Si la paciente no tiene ningún valor alterado del TTOG: no tiene DG
- Un valor alterado: implica que la paciente tiene intolerancia a los hidratos de carbono pero NO tiene diabetes gestacional. Deberá repetirse el TTOG a las 3 semanas para volver a valorar los resultados.
- Dos o más valores alterados: confirman el diagnóstico de diabetes gestacional.
Algoritmo diagnóstico de la diabetes gestacional
CONCLUSIONES:
– La diabetes gestacional es una patología propia del embarazo con una alta prevalencia en la sociedad.
– Actualmente a todas las embarazadas se les solicitan pruebas dirigidas a diagnosticar la DG.
– El Test de O´Sullivan no da el diagnóstico, sino el riesgo. Se realiza a todas las mujeres gestantes.
– El TTOG es la prueba que confirma el diagnóstico de DG y sólo se realiza a las pacientes con O´Sullivan alterado.
Andrea Martínez Massa
Residente de 1º año
Nº Col: 24241
Leave a reply