¿Cómo puede la diabetes gestacional afectar mi bebé?

La gran mayoría de las mujeres que padecen diabetes durante el embarazo tienen bebés sanos. Se podría mantener los niveles de azúcar en la sangre bajo control simplemente haciendo cambios en la alimentación y ejercicio. Algunas veces también se necesitan medicamentos (la insulina es el fármaco que ha demostrado de forma más consistente la reducción de la morbilidad materno-fetal cuando se añade al tratamiento nutricional, aunque hay estudios que describen resultados perinatales satisfactorios en gestantes tratadas con antidiabéticos orales).

Si la diabetes gestacional no se trata adecuadamente puede tener consecuencias muy serias a corto y largo plazo. Las complicaciones que pueden darse principalmente son:

• Macrosomía o peso elevado en el momento del nacimiento: son bebes con peso mayor a 4 Kg. Los niveles de glucosa en la madre se encuentran elevados a consecuencia de la diabetes. El exceso de esta glucosa pasará al bebe por medio de la placenta. Por el contrario la insulina no puede atravesar la placenta. El bebe tiene más cantidad de glucosa de lo normal. Esto causa que el páncreas del bebé se estimule aumentando la secreción de insulina (para trasportar la glucosa al interior de las células) que contribuye a aumentar el crecimiento y el desarrollo del bebé. El bebé recibe más energía de la que necesita y este exceso de energía se trasforma en grasas.
  • Hipoglucemia neonatal: en el momento de producirse el parto, se interrumpe el paso de glucosa de la madre al bebé que existía a través de la placenta mientras que el bebé sigue consumiendo glucosa debido al exceso de insulina que tiene. Por ello puede presentar niveles bajos de glucosa en sangre dando hipoglucemia lo cual le trae otras complicaciones (decaimiento, temblores, hipotonía muscular).
  • Traumatismos: ocurren debido al tamaño aumentado del bebé al nacer y cuando se dan por vía vaginal pudiendo sufrir alguna fractura en clavículas o parálisis del plexo braquial (nervios del hombro y miembro superior).  Ante ello se ha de valorar el beneficio de una cesárea ante el presumible tamaño aumentado del bebé.
  • Otras complicaciones: el bebé puede presentar dificultad para respirar ya que el exceso de insulina o glucosa en el feto puede producir un retraso en la maduración de los pulmones. Así mismo puede darse hipocalcemia (baja concentración de calcio en sangre) dando síntomas similares a la hipoglucemia. También puede presentar un retraso en la maduración del sistema que elimina la bilirrubina resultando en una ictericia neonatal (coloración amarillenta de la piel por acumulación de bilirrubina).
  • Diabetes: los bebes con exceso de insulina pueden convertirse en niños obesos y en su adultez pueden desarrollar diabetes tipo 2. El hecho de que la madre tenga DMG no significa que le niño nazca con diabetes.

¿Cómo puede la diabetes gestacional afectar mi embarazo?

La madre diabética puede tener ciertas complicaciones durante el embarazo pero afortunadamente con un buen control de la glucemia estas complicaciones pueden ser evitadas.

• Infecciones del tracto urinario: son muy comunes en mujeres con diabétes. Son producidas por bacterias cuyo crecimiento se ve favorecido por el aumento de la glucosa en sangre.
  • Polihidramnios: término que se emplea cuando se presenta mayor cantidad de líquido amniótico que el normal. Puede favorecer el parto prematuro.
  • Cesárea: es común que se haga cesárea por el aumento de tamaño del feto.
  • Diabetes: si bien después del embarazo la diabetes desaparece en la mayoría de los casos (95%) existe riesgo de desarrollar una diabetes tipo 2 en el futuro.
  • Preeclampsia: se caracteriza por hipertensión arterial y presencia de proteínas en sangre. Cursa con aumento de peso y sudoración en rostro, manos y pies.

Dra. Darya Dudenko Lozenko

Núm. colegiada: 23924