A efectos prácticos estaríamos situados en el 4to mes de gestación,. A partir de la 13va semana el bebé en desarrollo adquiere un peso aproximado de 20grs. Como dato interesante, el desarrollo de los ovarios o los testículos se ha alcanzado ya en esta etapa; ecográficamente se podría evidenciar el sexo en estas semanas, pero eso dependerá de la capacidad de resolución del ecógrafo disponible en ese momento y de la posición del bebé.

Continuando con el desarrollo, en la 14va semana el bebé alcanza ya posee una longitud de unos 8 cm, llegando a pesar unos 30grs. Curiosamente, inicia la deglución de pequeñas cantidades de líquido amniótico, que pasara a su estómago; esto hará que sus riñones desarrollen su actividad e inicien la producción de orina, que se exteriorizará hacia el líquido amniótico nuevamente, generando un circulo de deglución y excreción, que favorecerá su desarrollo gastrointestinal y urinario.Riñones

Una buena noticia para ti como madre es que a mediados de este 4to mes de embarazo, muchos de los síntomas poco favorables que se presentaron desde el inicio de la gestación (vómitos, náuseas), tienden a disminuir en la mayoría de las mujeres a partir de ahora.

En la 15va semana tu bebé pesa alrededor de 50grs y mide unos 11cm. Ha adquirido la capacidad de escuchar Musicaruidos sutiles como los de tu voz o incluso tus latidos cardiacos. Por otra parte, a pesar de permanecer con los ojos cerrados, puede percibir la luz proveniente del exterior. Si quisieras estimular a tu bebé, podrías hacerlo leyéndole en voz alta o cantándole una canción a partir de estas semanas.

Oido

A partir de la 16va semana, tu bebé pesa unos 80grs y posee un desarrollo óptimo de la musculatura facial, lo cual lo capacita para llevar a cabo expresiones faciales que en etapas posteriores logrará controlar. De igual forma, su desarrollo neurológico ha progresado tanto que le permite flexionar sus extremidades, pudiendo cerrar los puños o incluso tocarse las manos cogiéndoselas cuando éstas contactan.

Cerebro

Debido al crecimiento de tu abdomen, en este punto podrías experimentar un aumento en la frecuencia de las ganas de orinar, que traduce una compresión del útero en crecimiento sobre la vejiga de la orina. Esto es totalmente normal a esta edad gestacional.

 

Medico: Norman Gómez Nº Col: 2866804

Hospital Clínico Universitario de Valencia.

Leave a reply