¿Qué es el herpes genital? – El herpes es una enfermedad que puede causar ampollas y úlceras en la zona genital. El herpes es producido por un virus que se transmite de persona a persona por medio del sexo vaginal oral o anal. En algunos casos , la persona no sabe que tiene herpes porque no tiene ningún síntoma.
El herpes no puede curarse. Sin embargo, la enfermedad solo suele causar problemas durante los primeros años. Después el virus sigue presente pero ocasiona pocos o ningún síntoma. Cuando aparece la sintomatología típica de la infección por herpes, se puede tomar tratamiento para disminuir o evitar los síntomas.
¿Cuáles son los síntomas del herpes? – Algunas personas con herpes nunca tienes síntomas, pero otras pueden presentar síntomas a las pocas semanas de haber sido infectadas por dicho virus.
El síntoma más frecuente es la aparición de ampollas en la zona genital. En las mujeres la zona incluye la vulva, la vagina, el ano, el periné y los muslos. En los varones, suelen aparecer las lesiones en el pene, el escroto, el ano, el periné y los muslos. Las ampollas se suelen convertir en úlceras dolorosas al tacto que finalizan siendo costras. En ocasiones pueden aparecer otros síntomas, entre los que destacan: ampollas en la boca o los labios, fiebre o dolor de cabeza o de articulaciones y problemas al orinar.
En las personas con herpes las lesiones y la sintomatología aparece y desaparece. Cada vez que se produce la reaparición de los síntomas se llama “brote”. Lo habitual es que el primer brote sea el peor y tenga una duración de 2 o 3 semanas. Los brotes que aparecen posteriormente no suelen ser tan graves y ni tan prolongados en el tiempo.
Puede ocurrir que se produzcan brotes todos los meses o con más frecuencia, o solo una o dos veces por año. Algunas personas se dan cuenta de que van a sufrir un brote, porque antes notan quemazón o dolor en las piernas y en la zona donde previamente aparecieron las lesiones ocasionadas por el herpes.
Existen ciertos aspectos, llamados “desencadenantes”, que aumentan la probabilidad de aparición de un brote. Entre estos desencadenantes se encuentran el estrés, la luz solar, la menstruación o la presencia de otras enfermedades.
¿Existe alguna prueba para detectar el herpes? – Sí. Si tiene ampollas o úlceras cuando sea visitada por su médico se puede realizar una prueba (cultivo o PCR) para ver si tiene el herpes. Para dichas pruebas se toma una muestra con un escobillón del líquido de las ampollas o de la superficie de las úlceras.
¿Cómo se trata el herpes? – Ya comentado anteriormente, el herpes no se cura. Pero se pueden tomar distintos tratamientos entre los que destacan el aciclovir, valaciclovir, famciclovir, que disminuyen los síntomas y acelerar la curación del brote. Estos tratamientos son más efectivos cuando el paciente comienza a tomarlos en el momento que aparece la clínica.
¿Tratamientos adicionales? – Además de los tratamientos arriba mencionados, existen otras medidas que disminuyen el dolor durante el brote. Como lo son mantener la zona genital limpia y seca, no usar ropa ajustada. Es recomendable tomar analgésicos como por ejemplo paracetamol e ibuprofeno.
¿ Es posible evitar brotes en el futuro? – Existe un tratamiento a largo plazo cuya finalidad es disminuir el número de brotes. Son pacientes candidatos a este tratamiento aquellos pacientes que sufren más de 6 brotes al año, tienen inmunosupresores, entre otras situaciones.
¿Cómo evitar contagiar a tu pareja? – Existe posibilidad de contagio cuando se tienen ampollas y úlceras, pero también se puede contagiar el virus estando asintomático, eso quiere decir sin que haya lesiones en la superficie cutánea.
Para disminuir la posibilidad de contagio a la pareja sexual, puede tomar el tratamiento supresor, es recomendable informar a la pareja de que sufre herpes, usar preservativo, evitando las relaciones sexuales cuando tenga síntomas, no practicando sexo oral si tiene ampollas o úlceras en la boca.
¿ Y en caso de embarazo? – La mayor probabilidad de contagio al futuro bebé, tiene lugar cuando se produce el primer brote de herpes cerca del momento del parto. Se puede tomar tratamiento durante el embarazo, que será prescrito por su tocólogo o su médico de cabecera.
Dra Carolina Lucas Botija
Nº de colegiado: 23001
Residente de 4º año
Servicio de Obstetricia y Ginecología
Hospital Clínico Universitario de Valencia