¿QUÉ ES?

La histerectomía es una cirugía para extirpar, completa o parcialmente, el útero (matriz de la mujer).

Es la segunda operación ginecológica más frecuente después de la cesárea.

La histerectomía supone la no posibilidad de tener hijos, así como la ausencia de menstruaciones.

INDICACIONES

La gran mayoría de histerectomías se realizan para aliviar los síntomas de dolor, sangrado, o ambas cosas, cuando los tratamientos médicos no han funcionado.

La extirpación del útero se suele llevar a cabo por enfermedades benignas del órgano. A continuación, se exponen las indicaciones más frecuentes de histerectomía hoy en día.

1. Leiomiomas uterinos. Los miomas son un crecimiento anormal del tejido del útero. Aunque se trata de tumoraciones benignas, pueden provocar problemas a algunas mujeres y afectar a su calidad de vida, causando grandes sangrados e incluso, en algunos casos, llegando a dificultar los embarazos.
  2. Endometriosis. La endometriosis aparece cuando el tejido que recubre el interior del útero (endometrio) crece fuera de éste.
  3. Prolapso uterino. Cuando los tejidos de soporte y los ligamentos se debilitan, el útero puede descender por la vagina, causando incontinencia urinaria entre otros síntomas.
  4. Hemorragias disfuncionales (sangrado vaginal anormal).
  5. Cáncer ginecológico.

La edad es un factor determinante en la frecuencia de estas indicaciones. En mujeres en edad reproductiva, los miomas uterinos y las alteraciones menstruales, son las indicaciones más frecuentes. En mujeres posmenopáusicas, lo son el prolapso uterino y la enfermedad premaligna o maligna.

TIPOS DE HISTERECTOMÍA

Según la patología y las zonas afectas por la enfermedad, se pueden realizar distintos tipos de histerectomía y distintas vías de acceso.

• Histerectomía parcial (subtotal o supracervical): Se extirpa la parte superior del útero y se conserva el cuello (cérvix).histerectomia
  • Histerectomía total: Se extirpa la totalidad del útero (incluido el cérvix) y se conservan los ovarios.
  • Histerectomía radical: Se extirpa la totalidad del útero, los ovarios, los ganglios linfáticos y las estructuras de soporte que rodean al útero.

VÍAS DE ACCESO

El método más apropiado para extirpar el útero depende de varios factores que ginecólogo y paciente deben valorar. Por ejemplo, el tamaño y la movilidad del útero, operaciones previas y otras enfermedades, así como el peso corporal y las condiciones anatómicas individuales. Por último, también es importante la experiencia del cirujano. El ginecólogo recomendará a la paciente la técnica que mejor domine y que considere más oportuna atendiendo a cuestiones médicas.

1. Histerectomía abdominal/vía laparotómica. Se realiza a través de la incisión de Pfannenstiel, que es una incisión transversa unos 3 cm por encima del pubis (igual que en las cesáreas).
  2. Histerectomía vaginal. Se extirpa el útero a través de la vagina. Con frecuencia se complementa con laparoscopia.
  3. Histerectomía laparoscópica. Se realiza a través de una incisión en el ombligo y 3-4 incisiones en el abdomen por las que se introducen el laparoscopio (cámara) y el instrumental quirúrgico (pinzas, tijeras…). Luego el útero se extrae a través de la incisión umbilical o a través de una incisión en la vagina.

Ana Azcárraga Sapena

Residente 1º año