¿QUÉ ES LA HISTEROSCOPIA?

Histeroscopia proviene de hister- (útero) y skopein- (observar): se trata de la visualización directa de la cavidad uterina, lo que proporciona información más fiable que la que puede proporcionar el examen físico o la ecografía. Para ello se utiliza una óptica muy fina introducida a través de la vagina y el cuello del útero, conectada a una cámara de vídeo que permitirá ver la cavidad en una pantalla. Dado que esta cavidad es virtual y se encuentra colapsada, se utilizan medios para expandirla, principalmente suero fisiológico o una sustancia electroneutra llamada glicina. Normalmente la histeroscopia se programa en la segunda mitad del ciclo, aproximadamente a partir del día 20 desde el comienzo de la menstruación.

g21-20

¿CUÁNDO ESTÁ INDICADA?

• Ante alteraciones del ciclo menstrual y/o metrorragias.
  • Para el diagnóstico y/o tratamiento de pólipos, miomas y otras alteraciones morfológicas de la cavidad uterina.
  • Para la toma de biopsias.
  • Para localizar y/o extraer cuerpos extraños.
  • Para el estudio y control de malformaciones uterinas, como el útero septo.
  • Para estudios de esterilidad o infertilidad.
  • Para la colocación de nuevos métodos anticonceptivos como Essure, un dispositivo que obstruye las trompas.

¿DE QUÉ TIPOS DISPONEMOS?

• Histeroscopia diagnóstica: para el diagnóstico de alteraciones uterinas (malformaciones, etc) o endometriales (pólipos, neoplasias, etc). En la mayoría de los casos puede realizarse en consulta de forma ambulatoria, sin anestesia y sin ninguna preparación adicional, aunque si la situación lo requiere puede utilizarse anestesia local. La duración media suele ser de 2 a 3 minutos, y suele tolerarse muy bien. La cámara de vídeo permite que médico y paciente puedan ir comentando la prueba a través de un monitor de televisión.
  • Histeroscopia quirúrgica: para el tratamiento de las alteraciones uterinas y/o endometriales ya diagnosticadas. Requiere una óptica más gruesa para poder introducir el material de trabajo, lo que supone la dilatación del cuello uterino, procedimiento que causa dolor. Es por ello que se lleva a cabo en quirófano con anestesia general.

¿QUÉ RIESGOS TIENE ESTA INTERVENCIÓN?

Se trata de un procedimiento bastante seguro, aunque existen algunos riesgos poco frecuentes:

• Al introducir el material o extirpar lesiones uterinas se puede producir una perforación de la cavidad.
  • Puede producirse una reacción vasovagal (disminución de la tensión arterial) por el dolor producido durante la exploración.
  • Sangrado.
  • Infección del endometrio (endometritis), aunque es una complicación infrecuente y tardía.

Ante cualquiera de estas eventualidades sería tratada de la manera correspondiente.

¿QUÉ SENTIRÉ DESPUÉS DE LA PRUEBA?

La recuperación es rápida y buena, pudiéndose abandonar el hospital el mismo día habitualmente y llevar una vida normal. Son frecuentes los dolores tipo menstrual durante uno o dos días después de la intervención, así como pérdidas de sangre. No obstante, si el sangrado es abundante o presenta fiebre no dude en consultar con su médico.

Antonio Marín Montes

Residente 1º