La infección urinaria es aquella que afecta al tracto urinario en cualquier parte de su recorrido. Las diferenciamos en: infección urinaria alta cuando afecta a los riñones e infección urinaria baja cuando afecta a la vejiga.

Die menschliche Harnblase im Querschnitt.Symbolgrafik.Logo

El tema de hoy se centra en la infección urinaria baja.  Está provocada generalmente por microorganismos que residen en nuestro tracto digestivo y que por cercanía, a través del ano, migran hacia delante en dirección a la vejiga, donde encuentran un lugar donde albergarse y proliferar. Existen múltiples factores que aumentan el riesgo de padecer una infección de orina:

  • Diabetes
  • Cálculos renales.
  • Embarazo.
  • Menopausia.
  • Cirugía u otro procedimiento en las vías urinarias.
  • Edad avanzada.
 
En el embarazo y la menopausia, los cambios hormonales facilitan que los epitelios de las mucosas estén más sensibles a la infección.  
 

Los síntomas de la infección de orina son: escozor o ardor durante y al final de la micción, sensación de peso en el bajo vientre, orina escasa y sensación de micción incompleta, lo que hace que vaya muchas veces al baño. A veces puede acompañarse de febrícula y sangrado con la orina.  En ocasiones las infecciones de orina son asintomáticas. En general esta situación no requiere tratamiento pero en algunos casos concretos como por ejemplo en el embarazo, es importante tratarla porque puede ascender hacia los riñones y convertirse en una infección urinaria alta. Por este motivo en las embarazadas se realizan continuamente controles de orina para que esto no ocurra.

En el tratamiento además de utilizarse antibióticos, es muy importante beber abundante cantidad de líquidos para ayudar a limpiar el tracto urinario y arrastrar los microorganismos. En general la infección desaparece tomando los tratamientos en domicilio, pero en algunos pocos casos como por ejemplo cuando se generan resistencias al tratamiento, o cuando aparece fiebre elevada, es necesario el ingreso hospitalario para administrar los antibióticos por vía intravenosa. Los síntomas de una infección de orina normalmente desaparecen al cabo de 24 a 48 horas después de que empiece el tratamiento.  Si usted presenta los síntomas que hemos descrito no dude en contactar con su médico.

 

Dra. Sara Cholvi Camarasa

Nº colegiado: 23143

Residente de 3r año.

Servicio de Ginecología y Obstetricia.

Hospital Clínico Universitario de Valencia.

Leave a reply