Las infecciones del tracto urinario (ITU), se definen como la presencia de microorganismos que invaden y se multiplican en la vía urinaria (especialmente bacterias, siendo la vía urinaria un medio estéril en condiciones normales, es decir, sin presencia de bacterias). Estos microoganismos provienen normalmente de la región perineal (alrededor del ano), produciendo la infección de las vía urinarias de forma ascendente. Aunque existen otras vías de infección menos frecuentes como la vía sistémica (hematógena, a través de la sangre) y la vía directa (cirugías, traumatismos…).

Las infecciones de orina afectan al 50 % de las mujeres alguna vez en su vida.

Existen distintos tipos de ITUs, que van desde la presencia de bacterias en la orina sin ocasionar síntomas, la afectación de uretra o vejiga, hasta el riñón.

Los signos y síntomas más frecuentes de las infecciones urinarias son: escozor al orinar, orinar con mucha frecuencia pequeñas cantidades quedando con la sensación de no haber vaciado totalmente la vejiga, dolor lumbar, sensación de peso en el bajo vientre, que la orina sea de coloración rojiza, y puede incluso aparecer  fiebre, nauseas y mal estado general.

En cuanto a las infecciones de orina de repetición, diremos que nos referimos a esta entidad cuando se producen tres episodios en un año de infección urinaria o dos episodios en los últimos seis meses. Más del 20  % de las mujeres no embarazadas con infección urinaria experimentarán una recurrencia. De éstas, el 80 % serán debidas a reinfección (una nueva infección) y el 20 % a recidiva (infección por el mismo microorganismo). Las causas de estas recurrencias se suelen relacionar con una predisposición biológica y se ven favorecidas por las relaciones sexuales y por el uso de espermicidas. También son más frecuentes tras la menopausia.

Cuando nos encontremos ante una ITU recurrente, debemos realizar un urinocultivo, para poder aislar el microorganismo que está produciendo la infección y poder administrar el tratamiento más adecuado.

¿ Cómo podemos prevenir las infecciones de orina de repetición?

• En el caso de uso de métodos anticonceptivos con espermicidas, habrá que recomendar el cambio de método anticonceptivo. Los espermicidas favorecen las infecciones urinarias de repetición.
  • Aumentar la ingesta de líquidos.
  • Aumentar la frecuencia de las micciones.
  • Orinar tras mantener relaciones sexuales.
  • Consumo de arándano rojo.
  • Administrar estrógenos vaginales en mujeres menopáusicas.
  • Probióticos y vacunas, cuya eficacia está en estudio.
  • Antibióticos preventivos (existen diversas pautas), o tras el coito cuando la infección aparece entre 24 y 48 horas tras las relaciones de forma consistente.
  • No se recomienda el autotratamiento en las infecciones urinarias de repetición.

Dra Carolina Lucas Botija

Nº Colegiado 23001