* En las formas de presentación donde haya un bote con polvo, el polvo siempre es la medicación. Las jeringas que hay con líquido, es disolvente para poder diluir ese polvo y cargar la medicación.

Frenación de la producción de las propias hormonas.

Se usa un grupo de fármacos que se denomina genéricamente antagonistas de la GnRH.

Los más utilizados son el Cetrotide y el Orgalutran.

Forma de administración: subcutánea. Zona abdominal. Resulta práctico que los puntos de inyección se localicen alrededor del ombligo.

Hora de administración: 7.00-10.00h.

¿Cómo se administran?

Cetrotide: 1 pack al día. Diluir el polvo con la aguja de mayor calibre. Una vez se diluye se hace transparente. Cargar con la misma aguja. Una vez cargada, cambiar de aguja a la de menor calibre y administrar.

Orgalutran: jeringa ya pre-cargada y preparada para la administración. Solo quitar el tapón y administrar.

Estimulación de la ovulación.

Este proceso dura aproximadamente entre 10-12 días.

Se usa un grupo de fármacos que se denomina genéricamente inductores de la ovulación: (Gonal F, Puregon, Menopur, Ovaleap, Pergoveris, etc).

Forma de administración: subcutánea. Zona abdominal. Resulta práctico que los puntos de inyección se localicen alrededor del ombligo.

Hora de administración: 18.00-20.00h.

¿Cómo se administran?

Gonal Pen (900, 450 y 300): pen pre-cargado con la dosis máxima (900, 450 o 300).

Girar el selector de dosis hasta que aparezca en el dosificador la dosis de indicada por el/la ginecólogo/a. Enroscar la aguja en el extremo y administrar.

El pen debe estar en la nevera para su correcta conservación. Guardar en nevera y repetir el mismo procedimiento en los días indicados. Un solo “pen” sirve para varios días de tratamiento.

Gonal 1050 UI: Introducir la jeringa de disolvente (líquido) dentro del bote de medicación seco. Una vez se realice la mezcla, en ese bote hay cantidad suficiente para varios días. Usted deberá inyectarse la cantidad indicada con las jeringas que van en la caja, usando cada día una jeringa nueva. Cogerá una jeringa, cargará la cantidad indicada y se administrará la medicación.

No conservar a temperatura superior a 25ºC. Una vez realizada la dilución (mezcla), conservar en nevera para las siguientes cargas.

Meriofert 150 y 75: 1 vial de medicación en seco (polvo) y 1 vial con disolvente (líquido). Con una jeringa con aguja, cargar disolvente e introducirlo dentro del bote de polvo (medicación). Una vez esté transparente (no agitar para evitar formación de burbujas de aire), cargar y administrar.

Menopur 75 viales individuales: 1 vial de medicación en seco (polvo) y 1 vial con disolvente (líquido). Con una jeringa con aguja, cargar disolvente e introducirlo dentro del bote de polvo (medicación). Una vez esté transparente (no agitar para evitar formación de burbujas de aire), cargar y administrar.

No conservar a temperatura superior a 25ºC.

Menopur 600 y 1200: Introducir la jeringa (1 ó 2) de disolvente (líquido) dentro del envase de medicación seco (polvo). Una vez se realice la mezcla, es importante entender que en ese envase hay cantidad suficiente para varios días. Usted deberá inyectarse la cantidad indicada con las jeringas que van en la caja, usando cada día una jeringa nueva. Cogerá una jeringa, cargará la cantidad indicada y se administrará la medicación.

Requiere nevera. Una vez realizada la dilución (mezcla), conservar en nevera para las siguientes cargas.

Ovaleap pen (900, 450 300): en primer lugar debe abrir el pen y girar la rueda negra en sentido contrario a las flechas de color blanco. Saldrá entonces un émbolo hacia fuera de color negro. A continuación debe Vd introducir el cartucho de medicación que le habrán dado en la farmacia hospitalaria. La membrana del cartucho debe quedar hacia arriba, de forma que, una vez que lo introduzca, acople el émbolo de color negro en la membrana y cierre el pen enrollándolo. En este momento debe girar la rueda de la parte posterior del pen (color verde) y girará el dosificador. Debe girar la rueda hasta que quede la cantidad indicada entre las dos flechas de color verde. Una vez tenga la cantidad indicada en el visor del dispositivo, enrosque la aguja.  Para administrar la medicación debe pinchar y desplazar hacia delante el botón de inyección hasta que el dosificador baje a 0. Lo que significa que se habrá administrado la cantidad que previamente había establecido.

Si se equivoca al girar el dosificador y por tanto en la dosis, puede corregirla con el botón corrector  de ajuste de dosis que se encuentra en la parte posterior del pen. Presiónelo y la dosis irá bajando.

Requiere nevera.

Pergoveris 150 viales individuales: 1 vial de medicación en seco (polvo) y 1 vial con disolvente (líquido). Con una jeringa con aguja, cargar disolvente e introducirlo dentro del bote de polvo (medicación). Una vez esté transparente (no agitar para evitar formación de burbujas de aire), cargar y administrar. Si la dosis que le indican es de 300, debe realizar el procedimiento indicado y trasladar la cantidad de la jeringa a un segundo vial de medicación, esperar a que se haga transparente, cargar y administrar. De esta forma, cuando la cantidad sea de 300, habrá utilizado dos viales de medicación y 1 solo vial de disolvente (líquido).

Bemfola 75, 225, 300: son bolis individuales, de un solo uso. Deberá usar 1 pen cada día. En primer lugar colocar la aguja en el pen, y con la aguja hacia arriba presionará el émbolo de forma que, el indicador (flecha) que sale en la ventana desaparecerá y se derramará una pequeña cantidad de líquido para purgar el pen. Una vez haya realizado este paso, debe girar el émbolo de forma que la dosis indicada quede en la ventana. Una vez haya realizado esto, pinchar y presionar el émbolo para administrarse la medicación.

Estos bolis pueden estar fuera de la nevera hasta los 25ºC. Si el lugar de localización supera esta temperatura, debe mantenerse en nevera para su correcta conservación.

Elonva 150: Jeringa precargada. Se debe retirar tapón, enroscar aguja e inyectar. La jeringa tiene sistema de seguridad que retrae la aguja mediante muelle al finalizar la administración completa de la medicación.

Ovitrelle 250 mcg./Decapeptyl: Se trata de dos fármacos distintos pero con un mismo fin, de manera que Vd deberá usar el que se le haya prescrito específicamente.

Se emplea por vía subcutánea, administrado por la propia paciente, generalmente entre las 21h y las 23h. En ocasiones especiales la ovulación puede desencadenarse con 2 ampollas de Decapeptyl (nunca en las usuarias que ya estaban utilizando Decapeptyl en los días previos). En tal caso se le informará oportunamente.

Leave a reply