Llamamos “edad gestacional” a la edad del embrión o feto contados en semanas desde el primer día de la última regla (FUR). Se trata de un sistema por convenio para valorar la progresión del embarazo y se empieza a contabilizar desde 2 semanas antes de la concepción.

El conocimiento de una edad gestacional correcta es muy importante para el obstetra durante el control del embarazo:

  • Permite planificar procedimientos invasivos (amniocentesis, biopsia de vellosidades coriónicas), así como interpretar correctamente las pruebas bioquímicas de screening de alteraciones cromosómicas en el feto.
  • Posibilita esperar un parto espontáneo o, por el contrario, terminar un embarazo si éste es cronológicamente prolongado.
  • Útil para evaluar el crecimiento fetal.
  • Permite tomar medidas para optimizar el estado de salud fetal si tiene lugar un parto pretérmino espontáneo o medicamente indicado (por ejemplo, maduración pulmonar con corticoides si amenaza de parto prematuro).

¿CÓMO DATAMOS LA GESTACIÓN?

Disponemos de varios métodos para establecer la edad gestacional:

  • Fecha de última regla (FUR): válida si la mujer tiene ciclos regulares de 28 días. Se ha observado que hasta en un 20% de la población existe ovulación precoz o tardía, por lo que no es un método exacto para poder datar el embarazo.
  • Entre semana 5-12 de embarazo: mediante la medición de la longitud céfalo-nalga (LCN o CRL). Permite establecer la EG con un margen de error de +- 5-7 días.

images

  • Entre semana 12-20 de embarazo: mediante la medición del diámetro biparietal (DBP) y longitud del fémur (LF) del feto, con un margen de error de 8-10 días.

01-Diametro-Biparietal

images-1

¿CUÁNDO SE DEBE DE CAMBIAR LA FECHA DE ÚLTIMA REGLA POR ECO?

  • Si hay una diferencia superior a 7 días entre la edad gestacional establecida por FUR y la establecida mediante la medición del CRL en la ECO del 1º trimestre.
  • Entre las 13-20 semanas es recomendable cambiar la FUR cuando el desfase sea mayor de 10 días entre edad gestacional por FUR y la edad gestacional por biometría fetal.
  • En etapas más tardías del embarazo no se debe modificar la FUR en base a medidas ecográficas, sobretodo si ya ha sido establecida en etapas más tempranas de la gestación.

Cuando las fechas son inciertas, es importante el momento en el que se realiza la ecografía, ya que es sabido que cuanto antes se obtenga la medida, más exacta será la estimación de la edad gestacional debido a que existe muy poca variabilidad de tamaño durante el primer trimestre del embarazo.

Una vez que la EG se ha establecido en el 1º trimestre ya no se modificará basándose en posteriores medidas biométricas.

Isabel Moscardó i Chàfer

Residente de 2º año de Ginecología y Obstetrícia

Núm. colegiado: 23461

Hospital Clínico Universitario de Valencia

Leave a reply