¿Qué es la listeriosis?

La listeriosis en una enfermedad producida por la bacteria Listeria monocytogenes. Es una enfermedad poco frecuente, cuyos síntomas en un niño o adulto sano son leves y pasajeros.

Sin embargo, la listeriosis puede ser fatal si es contraída durante el embarazo ya que, puede provocar abortos sépitcos, muerte fetal intrauterina o parto prematuro.

La incidencia de la infección 0.8 por cada 1000 partos.

La infección se adquiere principalmente por ingesta de alimentos contaminados.

Es difícil detectar la listeriosis por sus síntomas, ya que estos tardan en manifestarse y pueden confundirse con los de un catarro o una gripe. Los síntomas de la listeriosis en la embarazada son: cansancio, dolor de cabeza, fiebre, dolor muscular y, en ocasiones, molestias gastrointestinales. Por ello, recomendamos a las embarazadas que acudan a urgencias o a su tocólogo si presentan alguno de estos síntomas durante más de 24 horas (especialmente fiebre), y desconocen la causa.

El tratamiento de esta enfermedad consiste en la administración de antibióticos, en primer lugar de forma intravenosa, y después vía oral.

¿Cómo prevenirla?

En primer lugar decir que la listeria es un microorganismo resistente al calor y al frío,se multiplica activamente a temperaturas de entre 4ºC y 45ºC. Las temperaturas más bajas enlentecen su crecimiento, pero la congelación no la destruye. La listeria únicamente se destruye a temperatures elevadas, > 50ºC. La listeria puede sobrevivir en alimentos conservados en sal.

Por lo tanto, emitimos las siguientes recomendaciones:

• Cocinar los alimentos crudos de orígen animal (carne, pescado..) a temperaturas elevadas (> 50ºC) y evitar beber leche sin tratamiento térmico.
  • Lavar cuidadosamente los alimentos que se consumen crudos (verduras, hortalizas, frutas..).
  • Lavarse las manos después de manipular alimentos crudos y lavar los utensilios de cocina después de manipular alimentos crudos y antes de utilizarlos con alimentos ya cocinados.
  • No mezclar en la nevera los alimentos crudos y los alimentos cocinados o listos para consumir.
  • Limpiar a menudo la nevera. Una vez abiertos, no conservar demasiado tiempo los productos de charcutería que requieran conservación en nevera (jamón de York, embutido de pavo, lengua de cerdo, gelatina..).
  • Los restos alimentarios y los platos precocinados deben ser recalentados cuidadosamente (> 50ºC) antes de su consumo.

Las embarazadas deben evitar comer:

– Salchichas tipo Frankfurt, carnes enlatadas y carnes preparadas compradas listas para comer

-Quesos de pasta blanda (feta, brie, camembert, quesos azules o quesos de estilo mejicano como el queso blanco fresco) Cualquier queso elaborado con leche no pasteurizada

-Patés NO enlatados o esterilizados.

-Productos de pesca ahumados que requieran refrigeración (salmón, trucha, pescados blancos, bacalao, atún o caballa) Pescado o marisco crudo  Leche cruda (sin pasteurizar) o productos elaborados con leche cruda.

– Ensaladas o vegetales comprados ya preparados y listos para comer

Carolina Lucas Botija

Residente de 4º año