Se habla de rotura prematura de membranas (también conocida como “romper aguas”) cuando se produce la rotura de la bolsa amniótica antes de que la paciente esté de parto. Cuando esto ocurre (3-18% de todos los embarazos), desaparece la barrera que separa el feto del exterior y se produce la salida de líquido amniótico a través de la vagina.

Las principales complicaciones derivadas de la rotura prematura de membranas (RPM) son el aumento de la probabilidad de que la paciente se ponga de parto, así como de la aparición de infecciones al estar el feto en contacto directo con el exterior.

bolsa rota medica

En función del momento del embarazo en el que se produzca se diferencian tres tipos de RPM. El tratamiento será diferente en cada uno de ellos:

  • RPM a término: cuando se produce a partir de la semana 37 de gestación. Es el tipo de RPM más frecuente (80%) y el neonato ya está maduro para poder salir al exterior.
  • RPM pretérmino: cuando la rotura de la bolsa de las aguas se produce entre la semana 24 y 36 de gestación.
  • RPM previable: si la bolsa se rompe antes de la semana 24 de gestación.

 

  1. MANEJO DE LA RPM A TÉRMINO ( A PARTIR DE SEMANA 37 DE EMBARAZO):

 En estos casos, al estar el embarazo a término, el feto está preparado para nacer. Por ello, ante el riesgo de infección, es preferible finalizar el embarazo de manera activa (el bebé tiene menos riesgo de complicaciones fuera que dentro del vientre de su madre).

  • ¿Cuándo se finalizará el embarazo?:

El 65-90% de las pacientes con RPM a término se ponen de parto de forma espontánea en 24-48 horas tras la romper aguas. Si a las 24 horas la paciente no se ha puesto de parto se provocará mediante Oxitocina intravenosa.

  • ¿Es necesario administrar antibiótico?:

Cuando la paciente consulta a su médico antes de que se cumplan 18 horas de bolsa rota, no será necesario administrarle antibiótico salvo si el cultivo de Streptococo le salió positivo. Sin embargo, si la paciente consulta tras más de 18 horas de bolsa rota, siempre se le administrará antibiótico independientemente del resultado del cultivo de Streptococo.

  1. MANEJO DE LA RPM PRETÉRMINO (SEMANAS 24+0 – 36+6)

 En estos casos siempre se administrará antibiótico y se realizará una analítica de sangre completa al ingreso. No obstante, cuando la RPM se produce en este periodo, debemos diferenciar dos situaciones:

                        A) RPM ENTRE SEMANA 34+0 – 36+6: 

Aunque el bebé se considera prematuro (por estar por debajo de semana 37 de embarazo), el riesgo de permanecer dentro de la madre sigue siendo superior al de salir al exterior. Por ello:

  • Entre semana 35+0 – 36+6: se administrará antibiótico siempre y se finalizará el embarazo de la misma manera que si fuera a término (a las 24 horas de la rotura de la bolsa).
  • Entre semana 34+0 – 34+6: los pulmones del bebé aún no están del todo maduros, por lo que deberán administrarse dos dosis de corticoides a la madre, separadas 24 horas para que los pulmones estén preparados para adaptarse al mundo exterior. Por ello se administrará siempre antibiótico  y corticoides, y el embarazo se finalizará al día siguiente de la segunda dosis de corticoides.

 

                       B) RPM ENTRE SEMANA 24+0 – 33+6:

En estos casos el bebé es tan prematuro que es preferible que esté dentro de la madre, y el embarazo se intentará prolongar hasta semana 34, momento en el que se finalizará la gestación (salvo que se sospeche la presencia de infección o pérdida del bienestar fetal que se terminará el embarazo de forma inmediata).

Se administrarán siempre las dos dosis de corticoides, antibióticos y fármacos que frenen las contracciones maternas si las hubiera. Se realizarán analíticas y cultivos para controlar la aparición de infecciones.

  1. RPM PREVIABLE (< SEMANA 24+0):

 Afortunadamente, la RPM previable es una complicación infrecuente (1-7/1000 embarazos). Su manejo es complejo y asocia importantes complicaciones maternas y fetales. Dentro de este grupo diferenciaremos dos situaciones:

  • Por debajo de la semana 20+0: la paciente se controlará de formaambulatoria (salvo en determinados casos como infección, contracciones…) con antibiótico oral y revisiones cada 7-10 días. No se administrarán corticoides a la paciente debido a la extrema prematuridad del feto.
  • Entre semana 20+0 – 23+6: la paciente ingresará en el hospital. Se administrarán corticoides, antibiótico intravenoso y se realizará una amniocentesis para estudiar si existe una infección.

La finalización del embarazo se debe individualizar en la RPM previable, intentando acabar la gestación entre semana 32+0 y 34+0 en función de la cantidad de líquido amniótico visible en la ecografía y de la madurez pulmonar del feto.

 

Dra. Andrea Martínez Massa

Residente de 2º año

Nº Col: 24241

Leave a reply