Ginecología del Hospital Clínico analiza la vitrificación de ovocitos en una Jornada

  • La vitrificación de ovocitos es una técnica que consiste en congelar gametos femeninos
  • En la jornada-debate han participado profesionales médicos, sociólogos y expertos en legislación

El Servicio de Ginecología del Hospital Clínico de Valencia ha organizado una Jornada que se ha encargado de abordar la técnica de la vitrificación de ovocitos desde la perpectiva médica, social y legal y para ello ha reunido especialistas médicos, sociólogos y especialistas en legislación.

La vitrificación de ovocitos consiste en la congelación de estos gametos femeninos. Se trata de una técnica que ha sido optimizada varios años después de la congelación de espermatozoides. La razón es que el ovocito es una célula más compleja, con un citoplasma de contenido muy rico, orgánulos y otros elementos. Actualmente se trata de una técnica muy estandarizada y permite por una parte posponer la capacidad reproductiva, y también devolverla en aquellas mujeres que han pasado por una enfermedad que ha supuesto una clara reducción o supresión de la dotación de ovocitos.

Como ponentes han participado el Dr. Abad y el Dr. Lizán, especialistas en Ginecología del Hospital Clínico, la profesora Capitolina Díaz, socióloga de la Universidad de Valencia y la profesora Yolanda García, también de la Universidad de Valencia. El moderador ha sido Jaime Prats, periodista especialista en salud y la presentación la ha llevado a cargo del Dr. Antonio Cano, jefe de Servicio de Ginecología del Hospital Clínico de Valencia.

Tal y como explica el Dr. Cano, jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Clínico, “La trascendencia de esta técnica se iguala a la que en su momento supuso para los espermatozoides, pero en realidad va más allá, pues si bien los varones producen espermatozoides durante buena parte de sus vidas, la dotación de ovocitos se agota en la mujer con la menopausia”.

“En el Hospital Clínico, hospital integrado en la red sanitaria pública, está implantada esta técnica para los casos de mujeres que han pasado por una enfermedad que ha supuesto una clara reducción o supresión de la dotación de ovocitos. Aquí se contemplan enfermedades malignas en las que las mujeres sufren el efecto de fármacos con impacto sobre el ovario, o benignas, como la endometriosis, donde puede haber una destrucción progresiva del ovario que reduzca también drásticamente su dotación de ovocitos”, explica el Dr. Cano.

Tal y como se ha informado en la jornada, a nivel de situaciones de enfermedad, la técnica de vitrificación de ovocitos abre las puertas de la fertilidad a mujeres que de otra forma estarían desprovistas de esta opción, por ejemplo, las que han pasado por un cáncer de mama. Según datos de la jornada se calcula que en España se diagnostican globalmente 20.000-22.000 casos de cáncer de mama al año, lo que representa casi el 30 % de todos los tumores y se ha observado una tendencia al aumento de la incidencia en mujeres jóvenes.

Tal y como ha informado el Dr. Cano, “Siendo éste un tema de impacto médico, social y legal hemos visto interesante plantear una jornada-debate. Hemos seleccionado un grupo de profesionales adecuados y entendidos en el tema que pueden abordar esta técnica desde diferentes perspectivas”.

Leave a reply