¿QUÉ ES EL SÍNDROME DEL OVARIO POLIQUÍSTICO?

El Síndrome del Ovario Poliquístico (SOP) es la alteración endocrina más frecuente en mujeres en edad fértil, afectando del 6 al 15% de dicha población.

CLÍNICA Y DIAGNÓSTICO

El SOP una enfermedad crónica que suele diagnosticarse durante la adolescencia y que se caracteriza porque la paciente presenta:

• Hiperandrogenismo: es decir, aumento de hormonas masculinas en sangre. En estas pacientes la cantidad de testosterona libre en sangre está aumentada. La consecuencia principal es el aumento de vello corporal, especialmente en zonas en las que la aparición del vello es más frecuente en los hombres (como en mentón o en abdomen). Esto es lo que se llama “hirsutismo” y aparece en el 60% de las pacientes con SOP.
  • Anovulación crónica: son pacientes en las que el ciclo menstrual dura más de 35 – 40 días. Por tanto, estas pacientes suelen presentar menstruaciones irregulares y es frecuente que haya meses en los que no tengan la regla.
  • Ovarios poliquísticos: el aspecto de los ovarios de estas mujeres vistos por ecografía es muy característico, ya que se observan gran cantidad de folículos ováricos (más de 25) y todos ellos de menos de un centímetro de tamaño.

Una paciente podrá ser diagnosticada de SOP cuando cumple 2 de los 3 criterios anteriores.

sop2

OTRAS CONSECUENCIAS DEL SOP:

Además de los síntomas ya comentados, las pacientes con SOP, dado que se trata de una enfermedad endocrina, también pueden presentar otro tipo de síntomas:

• En el momento de diagnóstico: muchas mujeres presentan obesidad y resistencia a la insulina.
  • A medio plazo: debido a las alteraciones de la ovulación muchas mujeres con SOP presentan infertilidad.
  • A largo plazo: algunas mujeres desarrollan síndrome metabólico y existe un riesgo algo más aumentado de padecer otras enfermedades de mayor gravedad.

TRATAMIENTO

• Dieta y ejercicio físico: son dos pilares fundamentales del tratamiento del SOP y deben recomendarse en TODAS las pacientes puesto que al reducir el peso se mejoran las tasas de obesidad y se aumenta la fertilidad.
  • En pacientes que NO deseen embarazo: además de un hábito de vida saludable el tratamiento de elección son los anticonceptivos hormonales combinados, especialmente los que contienen gestágenos antiandrogénicos y estrógenos de baja dosis, ya que este tipo de anticonceptivos regulan el ciclo menstrual y mejoran los síntomas de hiperandrogenismo.
  • En pacientes que SÍ deseen embarazo: además de la dieta y el ejercicio se inducirá la ovulación mediante Citrato de clomifeno o Letrozole. Si tras 6 meses de tratamiento la paciente no ha conseguido quedarse embarazada pueden emplearse otros tratamientos como las gonadotrofinas o la inseminación artificial.

Dra. Andrea Martínez Massa

Residente 2º año