Aunque cada mujer es un mundo, hay síntomas bastantes frecuentes que pueden hacerte sospechar que estas embarazada, no obstante, no todas las mujeres los tienen, y varía la forma en la que se tienen. Sin duda el primer signo de sospecha, es la ausencia de la menstruación, sobre todo en aquellas mujeres con períodos regulares. A veces al principio del embarazo se tienen pequeños sangrados que nos pueden despistar y pensar que es una regla, un poco diferente.

Alrededor de la mitad de las mujeres embarazadas presentan náuseas y vómitos, y una de cada tres tienen sensación nauseosa sin llegar a vomitar. Éstos síntomas son más típicos que aparezcan por la mañana, pero pueden estar presentes en cualquier momento del día. Suelen comenzar sobre la sexta semana tras la última regla. Si los vómitos no ceden debes consultar con tu médico o con tu tocólogo.

Es muy común sentirse cansada, sobretodo durante las primeras doce semanas. Los cambios hormonales que ocurren en el embarazo provocan el cansancio, las nauseas e incluso cambios de humor.

Puedes notar que los pechos aumentan de tamaño y están más sensibles al tacto, como antes de que baje la regla. A veces las venas se hacen más visibles y los pezones se oscurecen y sobresalen.

Es muy típico ir a hacer pis más frecuentemente, incluso de noche. También puede aparecer estreñimiento o aumento de la cantidad de flujo sin tener molestias vaginales.

sintomas-embarazo-02Se pueden percibir cambios en los sentidos del gusto y del olfato. Se pueden agudizar: hay quien nota un sabor extraño en la boca (como un sabor metálico), hay quien tiene antojos por alimentos que antes no solía comer, o al contrario hay quien rechaza otros que le solían gustar, como por ejemplo el café, el té o las comidas grasientas.  También suele acentuarse el olfato, sobre todo hacia alimentos o comidas, lo que a veces puede provocar náuseas e incluso vómitos.

¿Qué hacer si tengo estos síntomas?

embarazo-paso-0-8Siempre ante la duda o posibilidad de embarazo, lo primero que hay que hacer es un test de embarazo. Si es positivo… ¡Enhorabuena!. El siguiente paso es ponerse en contacto con tu matrona (en tu centro de salud) y comenzar con los controles de embarazo. Si el test resulta negativo, pero tienes un retraso de la regla con alguna de los síntomas arriba descritos, puedes repetirte el test en una semana o consultar con tu médico.

Los síntomas que hemos contado deben ser asumidos como normales, como algo propio del embarazo, y suelen disminuir conforme pasan las semanas; Debes llevarlos lo mejor que puedas para poder disfrutar del embarazo, de esta nueva y diferente etapa. No obstante si alguno es muy intenso o se prolongan durante tiempo, como por ejemplo si los vómitos no paran debes acudir a tu tocólogo o médico.

Dr. Carlos Pascual Botía
Nº Colegiado: 464623142