Casi el 80% de las mujeres embarazadas sufre episodios de náuseas y/o vómitos, sobre todo entre la 6a-9a semana y la 16a-20a. Esta sintomatología, a pesar del mito de ser de prevalencia matutina, puede aparecer a cualquier hora del día.
Solo el 0,2-5% de las gestantes presenta hiperemesis gravídica, es decir, la forma más grave de náuseas y vómitos, lo que altera la normal tolerancia oral y causa pérdida de >5% del peso de la mujer.
Las causas de ese desequilibrio son desconocidas, pero se ha investigado sobre algunos factores que podrían favorecer la aparición de estos síntomas:
- Hormonas: el aumento de estrógenos, progestágenos y beta gonadotropina coriónica humana (B-hcg), fisiológico en el embarazo, parece tener relación con esta patología. Efectivamente, situaciones en las que estas hormonas resultan fisiológicamente o patologicamente aún más elevadas, como embarazos gemelares o molas, se asocian con mayor frecuencia a hiperemesis gravídica.
- Factores psicológicos: estrés, problemas familiares y socioeconómicos aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad.
- Alteración de la motilidad gastrointestinal: como reflujo gastroesofágico y otras patologías digestivas ya presentes en la época pregestacional o de nueva aparición.
- Helicobacter Pylori: un metaanálisis de 26 estudios epidemiológicos ha encontrado una asociación estadísticamente significativa entre infección por H.Pylori y hiperemesis gravísima, aunque la mayoría de las embarazadas con dicha infección no desarrollará la patología.
- Factores genéticos: hijas de madres que padecieron hiperemesis gravídica tienen más riesgo en sus embarazos.
- Complejos multivitamínicos: mujeres que no han tomado vitaminas en la época pregestacional y/o en las primeras 6 semanas de embarazo presentan náuseas y vómitos con más frecuencia.
¿Qué puedo hacer si tengo náuseas y vómitos en el embarazo?
Cuando las náuseas y vómitos no afectan la tolerancia oral, no causan pérdida de peso o alteraciones importantes, se recomienda actuar de forma sintomática con medidas higiénico-dietéticas:
- Comidas frecuentes y ligeras (5 comidas diarias) evitando alimentos picantes, muy dulces o ricos en grasas. Comer antes de llegar a tener hambre reduce las náuseas.
- Hidratación adecuada (agua sin gas, bebidas sin gas, no ácidas. Evitar café.)
- Ejercicio físico adecuado.
- Evitar tabaco, sustancias químicas, colonias y olores fuertes.
- Evitar acostarse poco después de las comidas.
Cuando los episodios de vómitos son frecuentes (>3/día), no permiten una alimentación adecuada con adelgazamiento de más del 5% del peso y no mejoran con el tratamiento sintomatológico, puede ser necesario recurrir a fármacos, por lo que es importante comunicarlo al ginecólogo.
A través de una correcta exploración y cuando sea necesario una analítica de sangre u otras pruebas, se evaluará el estado de la embarazada y del feto, seleccionando el tratamiento correcto para cada gestante.
Los fármacos que se pueden utilizar son varios, según la gravedad de la sintomatología.
Dra. Irene Zolfaroli
Nº colegiado: 24095
Residente de 1ºer año
Servicio de Obstetricia y Ginecología
Hospital Clínico Universitario de Valencia