Introducción

En la Unidad de Reproducción Humana Asistida del Hospital Clínico Universitario de Valencia contamos con una amplia tradición en el campo de la infertilidad, habiendo sido uno de los centros pioneros a nivel mundial. A día de hoy, seguimos contribuyendo al avance de la especialidad y asumiendo los nuevos retos que el continuo devenir del campo nos ofrece.

Nuestra unidad tiene una clara vocación docente que demuestra asumiendo la formación de los residentes de obstetricia y ginecología de nuestro centro y de otras áreas de salud, así como colaborando en las prácticas asistenciales de los estudiantes de Medicina y Cirugía. Participamos activamente en la realización del Máster de Reproducción Humana de la Universidad de Valencia y acogemos periódicamente profesionales de otros países que completan aquí su formación en reproducción asistida.

Habitualmente, realizamos el diagnóstico y tratamiento de la pareja con historia de esterilidad, o en la que uno de los miembros pueda presentar alguna alteración relacionada con la reproducción. Ello incluye el estudio de parejas con abortos de repetición.

Si tras un año de relaciones sexuales sin protección no ha acontecido la gestación, se debe iniciar el estudio básico de esterilidad. En muchos casos, ya estará indicado comenzar con una técnica de reproducción humana asistida. Ello no se debe demorar, ya que el paso del tiempo va en detrimento de la posibilidad de conseguir una gestación.

Equipación y técnica

Las técnicas realizadas comparten una estimulación ovárica inicial y persiguen un desarrollo folicular óptimo. En el caso de la inseminación artificial se emplean dosis menores de medicación y el procedimiento finaliza con la introducción del semen en la cavidad uterina.

En el caso de la fecundación in vitro, el desarrollo folicular es mayor y se sigue de una punción que extraerá los ovocitos para fecundarlos en el laboratorio (se depositará el semen a su alrededor -FIV-, o se microinyectarán -ICSI- en función de los parámetros seminales). Tras un desarrollo embrionario adecuado los embriones son depositados en el útero materno para proseguir su desarrollo gestacional.

Es habitual la vitrificación (congelación ultrarrápida) de los embriones no transferidos de buena calidad, permitiendo la posterior trasnferencia intrauterina de los mismos, sin necesidad de someterse a una nueva estimulación ovárica.

En algunas situaciones, es factible la realización de un diagnóstico genetico pre-implantacional, con el objeto de seleccionar un embrión sano, no portador de una anomalía genética concreta presente en uno (o ambos) de los progenitores.

La mejora continúa de nuestros servicios es nuestro fin último, para lo cual hemos añadido recientemente la preservación de la fertilidad, tanto masculina como femenina y, tenemos líneas de investigación abiertas en la optimización de la estimulación ovárica y de la receptividad endometrial.

Localización

Nos encontramos en la octava planta del pabellón A del HCU, y disponemos de dos consultas, quirófano y sala de recuperación ambulatorios, laboratorios de embriología y andrología, sala de inseminación y espacio de recogida de muestras.

 

Videos