Introducción

La endometriosis es una patología  ginecológica crónica,  de causa desconocida, caracterizada por la presencia de tejido endometrial  funcionalmente activo  fuera de la cavidad uterina,  que induce una reacción inflamatoria crónica. Afecta de entre 5 al 10% de las mujeres en edad reproductiva, con una incidencia máxima entre los 30 y los 45 años de edad.

Nos alineamos con los protocolos de diagnóstico y tratamiento más avanzados de la esfera internacional, y pretendemos liderar programas de investigación competitiva.

Abordamos la endometriosis en todas sus facetas, incluyendo a la endometriosis infiltrante o profunda. Se define como la presencia de lesiones endometriales que infiltran el tejido más de 5 mm, y que se ubican en sitios diferentes a la endometriosis común. Comprometen diferentes estructuras u órganos como intestino, uréter, vejiga, ligamentos útero sacros y región rectovaginal.  Los síntomas más frecuentes incluyen la dismenorrea, la dispareunia y el dolor pélvico crónico. La endometriosis profunda es un factor determinante en el deterioro de la calidad de vida de la mujer.

Nuestra unidad hace también asesoramiento de las mujeres que nos consultan, junto el tratamiento médico, y las opciones quirúrgicas de todos los niveles, para lo que hemos creado un grupo de trabajo multidisciplinar con las Unidades de Ecografía ginecológica y de Reproducción dentro de nuestro servicio, y los servicios de Radiodiagnóstico, Urología, Medicina Digestiva, Rehabilitación y Psiquiatría, así como la Unidad de coloproctología del servicio de Cirugía General y la unidad del dolor del servicio de Anestesia.

Equipación y Técnica

Nuestra unidad se abrió en Octubre de 2014,  con la finalidad de agrupar a todas aquellas pacientes del área con  patología de endometriosis, y sobre todo para poder ofrecerles un lugar de referencia en el diagnóstico, el seguimiento y el  tratamiento de su enfermedad.

Desarrollamos también programas de investigación, con la finalidad de mejorar la atención clínica de las pacientes y ampliar el conocimiento de esta patología.

Localización

En la primera planta del pabellón de consultas, pabellón D del Hospital Clínico.

Servicios destacados

• Centro referente en endometriosis
  • Tratamiento personalizado
  • Equipo multidisciplinar
  • Ecografía ginecológica
  • Radiodiagnóstico
  • Coloproctología
  • Urología
  • Psicología
  • Reproducción
  • Unidad de Endometriosis

Un centro de referencia en el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de esta patología crónica de causa desconocida.

• Pioneros a Nivel Mundial

Contamos con una amplia tradición en el campo de la infertilidad, habiendo sido uno de los centros pioneros a nivel mundial

• Investigación Científica.

Tenemos líneas de investigación abiertas, en la optimización de la estimulación ovárica y de la receptividad endometrial.

• Vocación Docente

Nuestra unidad tiene una clara vocación docente demostrada asumiendo la formación de los residentes de obstetricia y ginecología y de otras áreas de salud.

Información Práctica Pacientes

Tu Embarazo

Tu embarazo paso a paso, plan de parto y recomendaciones post parto.

Te Interesa

Información de interés general, ginecología, embarazo, reproducción asistida, etc.

Itinerario Qirúrgico

Información de interés en caso de intervenciones quirúrgicas en 1ª o sucesivas consultas.