La endometriosis es una patología ginecológica crónica, de causa desconocida, caracterizada por la presencia de tejido endometrial funcionalmente activo fuera de la cavidad uterina, que induce una reacción inflamatoria crónica. Afecta de entre 5 al 10% de las mujeres en edad reproductiva, con una incidencia máxima entre los 30 y los 45 años de edad.
Nos alineamos con los protocolos de diagnóstico y tratamiento más avanzados de la esfera internacional, y pretendemos liderar programas de investigación competitiva.
Abordamos la endometriosis en todas sus facetas, incluyendo a la endometriosis infiltrante o profunda. Se define como la presencia de lesiones endometriales que infiltran el tejido más de 5 mm, y que se ubican en sitios diferentes a la endometriosis común. Comprometen diferentes estructuras u órganos como intestino, uréter, vejiga, ligamentos útero sacros y región rectovaginal. Los síntomas más frecuentes incluyen la dismenorrea, la dispareunia y el dolor pélvico crónico. La endometriosis profunda es un factor determinante en el deterioro de la calidad de vida de la mujer.
Nuestra unidad hace también asesoramiento de las mujeres que nos consultan, junto el tratamiento médico, y las opciones quirúrgicas de todos los niveles, para lo que hemos creado un grupo de trabajo multidisciplinar con las Unidades de Ecografía ginecológica y de Reproducción dentro de nuestro servicio, y los servicios de Radiodiagnóstico, Urología, Medicina Digestiva, Rehabilitación y Psiquiatría, así como la Unidad de coloproctología del servicio de Cirugía General y la unidad del dolor del servicio de Anestesia.