presentacionEl Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico Universitario (SOG-HCU) tiene como objetivo principal la promoción de los más altos estándares de salud en mujeres de todas las edades. Para eso, cuenta con un capital humano de excelencia, su plantilla de profesionales, y modernas tecnologías.

La sección de Obstetricia cubre todas las fases del embarazo y parto normales, incluyendo diagnóstico prenatal, con áreas de especialización avanzada, como la ecografía, donde hay una larga tradición de liderazgo internacional. De especial interés es la operatividad del programa de cribado de cromosomopatías, con resultados a los usuarios en sólo 2-3 días, o la incorporación de técnicas pioneras en genómica. Los embarazos de riesgo, como los creados por el retraso de crecimiento fetal, el parto pretérmino, la obesidad o la diabetes mellitus, son objeto de programas concretos. Todos son seguidos de una atención personalizada en el parto.

La sección de Ginecología ofrece una atención específica a la reproducción, desde técnicas sofisticadas de reproducción asistida -fecundación in vitro, diagnóstico genético, vitrificación de ovocitos- hasta las patologías como la endometriosis o formas variadas de disfunciones hormonales.

La salud de la mujer post-reproducción se contempla en un innovador programa donde se integran la atención a la menopausia y sus trastornos, o la susceptibilidad a la enfermedad, como la osteoporosis. Todo ello se constituye a partir de programas de liderazgo internacional cuya preocupación principal es el envejecimiento saludable a nivel físico, social y emocional de la mujer, así como la utilización pionera de las nuevas tecnologías de información y comunicación que permiten la implicación de las propias usuarias.

Otros servicios del SOG-HCU incluyen la atención al suelo pélvico y sus disfunciones, como la incontinencia o el prolapso genital, o la oncología. Programas de cribado personalizado del cáncer de mama o ginecológico con ayuda de tecnología genómica se unen a tratamientos quirúrgicos sofisticados, con tecnología endoscópica y protocolos avanzados.

El SOG-HCU mantiene investigación de excelencia, con ensayos clínicos internacionales e investigación traslacional en diversos campos. La variada temática se materializa en los programas de doctorado que completan los profesionales integrados en la formación especializada como médicos residentes. El programa docente se dirige a la formación graduada y postgraduada, dentro o fuera de programas universitarios.