El cáncer de mama es uno de los problemas sanitarios que más impacto tiene en la salud de las mujeres.

A pesar de los avances diagnósticos y terapéuticos, su pronóstico sigue dependiendo principalmente de la extensión de la enfermedad en el momento de la detección. De ahí que el conseguir un diagnóstico precoz siga siendo la mejor vía para aumentar las posibilidades de curación.

 

lazo rosa

 

¿De cuanta experiencia se dispone en el cribado del cáncer de mama?

El Programa de Prevención de Cáncer de Mama comenzó a implantarse en la Comunidad Valenciana en el año 1992. Desde entonces no se ha dejado de trabajar para conseguir disminuir la mortalidad de esta patología.

Esta experiencia, junto con un potente trabajo en investigación, ha permitido que en los últimos años se esté dirigiendo hacia tratamientos más personalizados, así como un abordaje interdisciplinar de la enfermedad.

 

  ¿Cuál es la mejor prueba para el cribado?

 

La mamografía se ha acreditado como la prueba de cribado más efectiva, permitiendo el diagnóstico de   lesiones neoplásicas mucho más pequeñas.

La mamografía es la exploración más eficaz para detectar precozmente los tumores malignos de mama. Consiste en la realización de una radiografía especial de las mamas con un aparato de rayos X diseñado para tal fin llamado mamógrafo. Con muy baja dosis de radiación.

 

¿Es dolorosa la realización de una mamografía?

 

Es una prueba sencilla y no dolorosa, aunque en ocasiones puede resultar molesta, ya que es preciso realizar presión sobre la mama para mejorar la calidad de la imagen. Para que ninguna zona de la mama quede sin explorar generalmente se realizan dos proyecciones por cada mama.

 

¿Qué se hace si la mamografía no es normal?141189002

 

Los resultados de mamografías con imagenes sospechosas de malignidad se remite al Hospital Clínico Universitario donde, en un Comité multidisciplinar, se reevaluará la probabilidad de que las imágenes correspondan a una lesión benigna o maligna, así como la necesidad de completar el estudio con otras pruebas o repetir la mamografía pasado un tiempo.

En el caso de observarse alteraciones, las pruebas complementarias más habituales son la ecografía, la punción aspiración con aguja fina, la biopsia con aguja gruesa (BAG) o la biopsia quirúrgica (menos frecuente en la actualidad). Las microcalcificaciones se valoran mediante biopsia asistida por vacío. En el caso de mamas densas también se realiza una resonancia nuclear magnética (RNM).

 

¿Entre qué edades hay indicación de cribrado de cáncer de Mama?

 

Se debe realizar cribado de cáncer de mama mediante mamografía a todas las mujeres entre 45 y 65 años.

Cada dos años se realiza una mamografía que los expertos valorar para controlar a todas las pacientes de la población.

Pacientes con alto riesgo de cáncer de mama reciben un estudio más indivudualizado en función de sus antecedentes familiares.

 

¿Qué hacer si se notan la aparición de un bulto en alguna de las mamas?

 

En ese caso lo que deben hacer es solicitar cita en el centro de Salud para ser valoradas por los expertos y entrar en un circuito rápido de análisis de la mama donde se estudiará cada caso exhaustivamente.

El estar tranquila y relajada, siguiendo las instrucciones de los diferentes especialistas puede ayudarle a tolerar mejor las pruebas hasta que tengan un diagnóstico definitivo.

 

Es muy importante realizarse la mamografía cada dos años entre los 45-65 años,

 

  • si todavía no se ha realizado ninguna y tiene entre 45-65 años, acuda a su Centro de Salud para comenzar con el diagnóstico precoz de cáncer de mama.

 

  • Si ya se ha hecho alguna mamografía, enhorabuena continúe el programa normal de controles.

 

 

 

Dr. Ángel Arturo Blanes Martínez

Nº colegiado: 22743

Residente de 4º año

Servicio de Obstetricia y Ginecología

Hospital Clínico Universitario de Valencia

Leave a reply