Es la extracción de una pequeña muestra del endometrio (tejido que reviste el interior del útero) para examinarla bajo el microscopio.

Es la prueba que se realiza con más frecuencia para el cáncer de endometrio, y es muy precisa en mujeres posmenopáusicas.

Razones por las que se indica la realización de una biopsia endometrial:

  • Periodos menstruales anormales (sangrado abundante, prolongado o irregular)
  • Sangrado después de la menopausia
  • Sangrado tras hormonoterapia (tamoxifeno)
  • Diagnóstico por ecografía de endometrio engrosado
  • Sospecha de cáncer endometrial

Se suele realizar en la consulta y es posible hacerla sin anestesia, o bien mediante dilatación y legrado, con o sin histeroscopia.

SIN ANESTESIA:

Este procedimiento, dura entre 1-2 minutos y  se realiza de la siguiente manera:

1º Colocación de la paciente tumbada en el potro de exploración, con los pies en los estribos.

2º Colocación del espéculo para visualizar el cérvix.

3º Limpieza del cuello uterino con líquido antiséptico (Betadine®/clorhexidina).BIOPSIA-ENDOMETRIO

4º Se inserta un tubo muy delgado y flexible (cánula de Pipelle) en el útero por el cuello uterino. A veces, antes de insertar la cánula en el cérvix, es necesario pinzar el labio anterior del cérvix con unas pinzas (pinzas de Pozzi).

5º Se extrae por succión una pequeña cantidad de endometrio.

La molestia es similar al dolor tipo regla (dismenorrea) y puede calmarse tomando un antiinflamatorio antes del procedimiento (Ibuprofeno).

 

HISTEROSCOPIA:

Se inserta, a través del cérvix uterino, una cámara de 1.6mm de diámetro. El útero se lleva con una solución para expandirlo. Se ve el tejido endometrial, permitiendo tomar una muestra dirigida de la zona con anomalías.

histeroscopia

 

DILATACIÓN Y LEGRADO:

Si la muestra de la biopsia endometrial no proporciona suficiente tejido, o si la biopsia sugiere cáncer, pero los resultados son legradoinciertos, deberá efectuarse una dilatación y un legrado. Este procedimiento se realiza de forma ambulatoria de la siguiente manera: dilatación (ensanchar, abrir) del cuello uterino mediante tallos de Hegar y posterior legrado de la cavidad uterina. Esto se puede hacer con o sin histeroscopia. El tiempo de duración es de 1 hora, aproximadamente, y puede requerir anestesia general o sedación. La mayoría de las mujeres experimentan algo de dolor tras este procedimiento.

 

 

Las muestras de tejido endometrial obtenidas con la biopsia o o con el legrado se remiten a anatomía patolçogica, donde se observan con un microscopio.

 

Dra. Ana Azcárraga

Residente 2º año HCUV

Leave a reply