El parto pretérmino o prematuro es el que ocurre antes de las 37 semanas de edad gestacional (Unas tres semanas antes de la fecha probable de parto). Ponerse de parto antes de las 37 semanas puede conllevar complicaciones, la más importante de ellas problemas en el recién nacido debido a la prematuridad. En España, la tasa de prematuridad es del 9,5% del total de nacimientos.

FullSizeRender

Ecografía vaginal donde se ve cuello corto y la cabeza del bebé

La amenaza de parto pretérmino (APP) es cuando aparecen contracciones antes de las 37 semanas de embarazo que provocan cambios en el cuello del útero, es decir, que hacen que se dilate (abra) y por tanto que el parto empiece.

¿Quién tiene mayor riesgo de parto pretérmino?

Hay diferencias entre razas, siendo más frecuentes entre mujeres de raza negra. Por otro lado también tienen mayor riesgo:

• Mujeres que tuvieron un parto prematuro en el pasado
  • Las mujeres con embarazos múltiples (Gemelos, trillizos…)
  • Las mujeres embarazadas que tienen cérvix corto durante el embarazo. Aquellas mujeres en las que en una ecografía vaginal se ha identificado una longitud del cuello uterino más corto de la referencias según sus semanas de embarazo

Otro factores que aumentan el riesgo de parto pretérmino son:

• Abuso de drogas ilegales y fumar
  • Infecciones (por ejemplo de orina o renales)
  • Delgadez materna
  • Sangrado vaginal durante el embarazo
  • Periodo corto entre embarazos
  • Cirugías previas en el cuello del útero (conización)
  • Malformaciones en el útero (Cambios en la forma)

¿Cuáles son los síntomas de parto pretérmino?

Son los mismos que los del parto cuando se produce al final del embarazo:

• Contracciones uterinas, sensación de presión en el bajo vientre o en la zona lumbar baja.
  • Pérdida de líquido por la vagina.
  • Sangrado vaginal.

Muchas mujeres tienen contracciones de Braxton Hicks, que suelen estar bastantes separadas en el tiempo, no muy dolorosas, y que suelen desaparecer al tumbarse y descansar, estas contracciones no aumentan el riesgo de parto pretérmino.

¿Qué debes hacer si tienes estos síntomas?

Si te ocurre algo de lo anterior debes consultar en Urgencias del Hospital o con tu matrona, para descartar que sea una Amenaza de Parto Pretérmino (APP)

¿La amenaza de parto pretérmino tiene tratamiento?

Que experimentes algunos de estos síntomas antes de hora o incluso teniendo riesgo de parto pretérmino no quiere decir que tu bebé vaya a nacer antes de la semana 37. Hoy día disponemos de varios medicamentos para intentar “frenar” las contracciones y así que el cuello del útero deje de abrirse (dilatarse), son los llamados fármacos tocolíticos, que se administrarán si se está de menos de 34 semanas.

También es importarte administrar corticoides a la madre, para ayudar a la maduración de los pulmones del bebé, por si no fuera posible frenar las contracciones que el bebe nazca más preparado. También se puede administrar sulfato de magnesio para prevenir problemas a nivel del sistema nervioso del bebé.

Si las medicaciones no funcionaran se produciría el parto, naciendo un bebé prematuro, en este caso lo más importante es que el parto tenga lugar en un hospital dotado con UCI para los recién nacidos (como el Hospital Clínico).

Dr. Carlos Pascual Botía

Nº col: 464623142