¿QUÉ ES LA CESÁREA?

La cesárea es una intervención quirúrgica mayor, obstétrica, con la finalidad de extraer el feto por vía abdominal mediante la apertura uterina.

Es considerada como uno de los procedimientos quirúrgicos más antiguos y la intervención obstétrica más frecuentemente realizada.

La indicación en su realización ha ido variando a lo largo del tiempo, pasando de ser una operación realizada únicamente en situación de extrema urgencia para salvar la vida a la madre, a ser objeto de debate su realización por deseo materno sin indicación médica adecuada.

Actualmente, el 70% de las cesáreas realizadas son primeras cesáreas (es decir, mujeres sin ningún antecedente de parto por cesárea). Su principal causa es la distocia o no progresión del parto, presentación anómala del feto o sospecha de pérdida del bienestar fetal.

cesarea

CLASIFICACIÓN DE LAS CESÁREAS

• Programada o electiva: realizada antes del inicio del parto por razones maternas, fetales o ambas. Se deben de programar a partir de la semana 39 de embarazo para evitar problemas, principalmente respiratorios, en el recién nacido.
  • Urgente: indicada ante circunstancias vitales o accidentales maternas o fetales. Puede ser antes del inicio del parto o durante el transcurso de este. Se asocia a mayor riesgo de complicaciones maternas.

COMPLICACIONES

Como hemos comentado anteriormente, la cesárea no deja de ser una cirugía mayor, con sus complicaciones inherentes a ésta añadido a la cirugía sobre un útero grávido-puerperal. Muchas de estas son potencialmente graves, frecuentemente no previsibles ni evitables.

Las podemos separar en complicaciones intraoperatorias y en postoperatorias.

diabetes

Complicaciones intraoperatorias

Las complicaciones intraoperatorias importantes afectan aproximadamente el 1-2 % de todas las cesáreas. Las principales son:

• Hemorragia: son las más severas. Pueden ser por complicaciones de la incisión sobre el útero, por el lecho placentario, por atonía uterina (no contracción adecuada del útero después de la extracción fetal y de la placenta) o por problemas asociados a la placentación (acretismo placentario –invasión inadecuada de la placenta en el útero- y placenta previa –placenta inserta en el segmento uterino inferior-). No obstante, el riesgo de transfusión asociado a cesárea, en general, es bajo.
  • Viscerales: lesiones del tracto urinario (vejiga –más frecuente- o uréter), sobretodo en pacientes con cesáreas previas, e intestinales (muy raras).

Complicaciones postoperatorias

Abarca las infecciones, enfermedad tromboembólica, e íleo (interrupción del tránsito intestinal), así como las complicaciones que se desarrollan a largo plazo.

La más frecuente es la infección, ya que la cesárea presenta entre 5-20 más riesgo de infección que el parto vaginal, especialmente aquellas cesáreas urgentes, en pacientes obesas, hemorragia abundante y con enfermedades asociadas. Entre ellas encontramos endometritis (infección del endometrio), infección de la herida quirúrgica y la infección urinaria, entre otras mucho más raras.

IV

La administración de antibióticos antes o durante la intervención se ha demostrado de utilidad para la disminución en la incidencia de infección.

Respecto a la enfermedad tromboembólica, poco frecuente, es causa importante de mortalidad materna, por lo que en función del riesgo, se instaura tratamiento profiláctico con heparinas de bajo peso molecular.

Las complicaciones relacionadas con la cesárea que aparecen a largo plazo son difíciles de cuantificar e identificar, pero se considera aquellas que condicionan en un embarazo posterior alteraciones de la placentación, rotura uterina, dehiscencia de la cicatriz…

Por tanto, aunque la cesárea es una intervención segura, no deja de ser una cirugía mayor con sus complicaciones intraoperatorias y postoperatorias, por lo que se deben de realizar aquellas cesáreas necesarias, con una indicación meditada y respaldada, valorando los beneficios materno-fetales.

Dra. Isabel Moscardó

Núm. colegiada: 23461