1. CLÍNICA:

Aunque el síntoma común en todas las pacientes con dismenorrea es el dolor durante los períodos menstruales, el momento de aparición, la duración y el tipo de dolor son diferentes en función de si la dismenorrea que presenta la paciente es primaria o secundaria (ya explicadas en el anterior post).

DISMENORREA PRIMARIA:

  • ¿Cuándo se inicia el dolor?: en la dismenorrea primaria el dolor aparece cuando los ciclos menstruales comienzan a ser ovulatorios, es decir, aproximadamente entre uno o tres años después de la primera menstruación, siendo la edad de aparición más frecuente por tanto entre los 16 y los 18 años.
  • ¿En qué momento de la menstruación aparece?: estas pacientes comienzan a percibir dolor en las 4 primeras horas de su regla, siendo el momento más intenso el primer día de menstruación. El dolor tiende a desaparecer a las 24-48 horas de iniciarse el periodo.
  • ¿Cómo se manifiesta?: el tipo de dolor de la dismenorrea primaria es muy diferente en función de la paciente: continuo o tipo cólico, fijo en una zona del cuerpo o irradiado a la zona lumbar o inguinal, etc. En algunas ocasiones se asocian síntomas neurovegetativos como nauseas, vómitos, diarrea o dolor de cabeza.

 

regla dolorosa

 

DISMENORREA SECUNDARIA:

  • ¿Cuándo se inicia el dolor?: el dolor de la dismenorrea secundaria aparece tardíamente en la edad reproductiva de la mujer, es decir, en mujeres de edad adulta. Muchas veces se inicia tras muchos años de menstruaciones no dolorosas.
  • ¿En qué momento de la menstruación aparece?: generalmente el dolor dura los dos o tres primeros días de la menstruación, aunque el dolor que la mujer siente en el bajo vientre puede sentirse en momentos en los que la mujer no tiene el periodo.
  • ¿Cómo se manifiesta?: a diferencia del dolor de la dismenorrea primaria, el de la dismenorrea secundaria es un dolor más continuo, persistente y que aumenta de intensidad los primeros días de regla.

 

  1. TRATAMIENTO:

El tratamiento de la dismenorrea es distinto en función de si la dismenorrea es de tipo primario o secundario:

  • Dismenorrea primaria: se explicará a continuación.
  • Dismenorrea secundaria: al existir una causa que directamente provoca el dolor en la mujer, la conducta a seguir estará encaminada a tratar la enfermedad que la paciente padezca.

 

TRATAMIENTO DE LA DISMENORREA PRIMARIA:

El tratamiento de la dismenorrea primaria consiste en llevar a cabo un determinado estilo de vida que ayudará a disminuir el dolor (al que se conoce como medidas higiénico-dietéticas) junto a fármacos que la mujer tomará en cada uno de sus ciclos menstruales y que explicaremos a continuación.

 

  1. ESTILO DE VIDA (MEDIDAS HIGIÉNICO-DIETÉTICAS):

Todas las pacientes que presenten dismenorrea primaria deben intentar ejecutar un estilo de vida saludable:

  • Realizar ejercicio físico de forma regular
  • Alimentación: evitar cafeína y chocolate, ingerir sustancias ricas en omega 3 (como el pescado), frutas y verduras.
  • Evitar el estrés

Si cumplimentando estas recomendaciones el dolor persiste, la paciente  además deberá iniciar la toma de fármacos. El tratamiento de primera elección varía según las necesidades de cada paciente.

 

 2. TRATAMIENTO CON FÁRMACOS:

Es importante comentar que el tratamiento farmacológico en la dismenorrea únicamente es efectivo si la paciente lo toma cada vez que menstrúa. Por el contrario, el dolor no cederá si el tratamiento se realiza de forma irregular (es decir, algunos meses sí y otros no).

– FÁRMACOS ANTIPROSTAGLANDÍNICOS

Son los fármacos recomendados en las pacientes que desean buscar embarazo o no desean tomar anticonceptivos. Existen multitud de fármacos incluidos en este grupo y todos ellos consiguen una reducción del dolor.  De entre todos ellos hay que destacar los AINES (antiinflamatorios no esteroideos), ya que son los fármacos antiprostaglandínicos más eficaces y por tanto los de primera elección. Dentro de los AINES se recomienda tomar:

  • Ácido mefenámico: 500 mg/8horas
  • Naproxeno: 250 mg / 8 horas
  • Ibuprofeno: 600 mg / 8 horas

Aunque el Paracetamol y la Aspirina se consideran fármacos antiprostaglandínicos se han demostrado mucho menos eficaces a la hora de disminuir el dolor de la menstruación.

 

– ANTICONCEPTIVOS HORMONALES:

Son los fármacos recomendados en las pacientes que NO desean buscar embarazo.

Los anticonceptivos de primera elección son:

  • Anticonceptivos hormonales orales combinados (estrógenos + gestágenos) con dosis media de estrógenos ( > 0.35 microgramos)à por tanto NO serán de elección anticonceptivos combinados orales con baja dosis de hormona, ni los anticonceptivos combinados que no sean orales.
  • Anticonceptivos hormonales que sólo llevan gestágenos: independientemente de si se toman de forma oral o no. Serían el DIU hormonal (Mirena), el implante subcutáneo (Implanon) y los gestágenos orales.

 

3. OTROS TRATAMIENTOS:

En las pacientes que llevando a cabo un estilo de vida saludable, no respondan al tratamiento con fármacos se recomienda ampliar el estudio de su enfermedad para descartar la presencia de una dismenorrea secundaria, así como la colaboración de un psicoterapeuta que ayude a la paciente a mejorar su calidad de vida y su bienestar físico, psíquico y social.

 

Andrea Martínez Massa

Residente de 1º año

Nº Col: 24241

Leave a reply