ormoni-tiroidei-feto

El hipotiroidismo es una enfermedad muy frecuente en la población general y es la patología más frecuente en las embarazadas. El 0.3-3% de las gestantes desarrollará hipotiroidismo clínico o subclínico a lo largo del embarazo.

Se habla de hipotiroidismo clínico cuando, además de variaciones analíticas del precursor de las hormonas tiroideas, la TSH, encontramos una disminución de las mismas hormonas (triyodotironina o T3 y tiroxina o T4). Hablamos de hipotiroidismo subclínico si sólo aumenta la TSH sin que disminuya T3 y T4.

Captura de pantalla 2016-10-28 a las 18.25.15

Niveles de TSH normales

Causas del hipotiroidismo:

– Los estrógenos placentarios aumentan la producción de una proteina transportadora de las hormonas tiroideas llamada TBG (Thyroxine-Binding Globulin) que se une con las homonas presentes en la sangre disminuyendo su disponibilidad. Por feedback, se empieza a producir más hormonas precursora, la TSH, que intenta estimular la tiroides para producir más hormonas.

– El aumento del volumen plasmático diluye los componente de la sangre y hace que proporcionalmente haya menos hormonas tiroideas circulantes.

– La cantidad de Yodo (elemento químico necesario para la producción de T3 y T4) disminuye en el embarazo. Eso es debido al mayor uso y a la mayor pérdida renal que se produce fisiologicamente en la gestación, por lo tanto esta puede ser otra causa de hipotiroidismo.

– Otras causas de hipotiroidismo pueden ser enfermedades propias de la tiroides mediadas por anticuerpos como la enfermedad de Hashimoto.

¿Como sé si tengo hipotiroidismo?

En la analítica del primer trimestre la matrona o el ginecólogo solicitan a todas las embarazadas la cuantificación de las hormonas tiroides, por lo tanto se consigue diagnosticar el hipotiroidismo en estadios muy precoces, en la mayoría de los casos en etapas de hipotiroidismo subclínico y asintomático.

A pesar de eso, el hipotiroidismo, cuándo es sintomático, puede producir:

– cansancio

– pérdida de pelo

– dificultad en la concentración

– voz ronca

– intolerancia al frío

– aumento del tamaño de la lengua

– reflejos osteotendinosos retrasados

¿Cual son los riesgo del hipotiroidismo para mi y para mi bebé?

Si el hipotiroidismo está controlado es muy improbable que cause complicaciones.

La enfermedad puede provocar los siguientes efectos negativos cuando no tratada:

– anemia materna

– hipertensión gestacional (hasta preeclampsia)

– hemorragia postparto

– insuficiencia cardiaca congestiva

– retraso de crecimiento intraútero

– deprendimiento prematuro de placenta

– muerte fetal intraútero

– cretinisimo (enfermedad con alteraciones del desarrollo, del sistéma cognitivo y neurológico)

¿Me han detectado hipotiroidismo, que puedo hacer?

En el embarazo, para prevenir cualquier complicación secundaria a esta enfermedad, se suele tratar el hipotiroidismo aunque subclínico. El tratamiento de elección prevee la toma de la hormona tiroidea (tiroxina) que falta, en pastillas. Se suele empezar con la dosis mínima del fármaco que se irá ajustando según los resultados de las analíticas de control.

Dra. Irene Zolfaroli

Residente de Obstetricia y Ginecología