Introducción

El sistema reproductor femenino está formado por la vagina, el cérvix (o cuello del útero), el útero, las trompas de Falopio y los ovarios. Durante la época fértil de la mujer, las hormonas producidas por los ovarios preparan al útero todos los meses para albergar una posible gestación. Esta preparación consiste en aumentar el aporte de sangre, el número de glándulas y el espesor del endometrio que es el tejido que cubre la cavidad uterina. Si no se produce el embarazo, este tejido endometrial engrosado y lleno de glándulas y sangre se desprende y en este momento aparece la menstruación. Por tanto, la menstruación es la manera que tiene nuestro cuerpo de eliminar “el nido” que habíamos preparado para el embarazo.

¿Qué es la endometriosis?

Illustration of EndometriosisLa endometriosis es una enfermedad crónica caracterizada por la presencia de Implantes de tejido endometrial localizados fuera de la cavidad uterina. Estos implantes pueden llegar a desarrollar formaciones quísticas, denominadas endometriomas. Las localizaciones más frecuentes de este tejido son los ovarios y el peritoneo (tejido muy fino, casi transparente, que cubre los órganos del abdomen). No obstante, existen lesiones endometriósicas con localizaciones caprichosas como por ejemplo el tabique recto-vaginal, la vejiga, los intestinos e incluso los pulmones.

Pero, ¿cómo es posible que este tejido que debería estar dentro del útero aparezca en otros sitios? Esta pregunta la ciencia aún no ha sido capaz de contestarla y existen diversas teorías sobre cómo podría ocurrir este fenómeno, pero ninguna de ellas es determinante. La realidad es que la enfermedad existe y debemos luchar contra ella.

¿Por qué debo saber sobre la endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad común que afecta al 5-10% de las mujeres durante la edad reproductiva (desde la primera menstruación hasta la menopausia), aunque si se considera de forma aislada a la población de pacientes con dolor pélvico, las cifras oscilan del 40-60%, mientras que entre las pacientes que presentan subfertilidad, el porcentaje de endometriosis alcanza el 20-40%.

¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis?

Puesto que se trata de implantes de tejido endometrial, van a estar sometidos al influjo hormonal y van a comportarse de la misma forma que si se encontrasen dentro del útero, creciendo todos los meses. Dado que se encuentran fuera de su hábitat generan a su alrededor una inflamación crónica. Por este motivo el síntoma principal es el dolor intenso con las menstruaciones afectando a la calidad de vida y que suele ser moderadamente resistente a los analgésicos. Este dolor con la menstruación se conoce como DISMENORREA. Esto no significa, sin embargo, que padecer dismenorrea sea sinónimo de endometriosis, pues son muchas las mujeres que la padecen sin que ello se acompañe de patología.

También es muy frecuente el dolor abdominal crónico, pero en estos casos el diagnóstico resulta más difícil porque se puede confundir con problemas digestivos.

Otros síntomas son: el dolor con las relaciones sexuales, sangrado con la orina coincidiendo con la menstruación (para las endometriosis vesicales), sangrado por recto coincidiendo con la menstruación (para las endometriosis intestinales), etc.

¿La endometriosis puede producir esterilidad?

La endometriosis es una causa conocida de esterilidad, pero la mayoría de las mujeres con endometriosis estarán asintomáticas y no tendrán problemas en ese sentido. En caso de que la única causa probable de la esterilidad sea la endometriosis el ginecólogo te recomendará cuál es el mejor tratamiento para tratar de restaurar tu fertilidad e incluso se puede optar por técnicas de reproducción asistida en los casos en los que esté indicado.

¿Cuál es el tratamiento de la endometriosis?

Existen múltiples tratamientos en función de los síntomas y los deseos genésicos de la paciente. En general, si la mujer no desea quedarse embarazada se pautan anticonceptivos y al bloquear la actividad hormonal las lesiones reducen su actividad.

Si la paciente desea embarazo el tratamiento se decidirá en función de los síntomas y el tamaño/localización de los endometriomas. No obstante, si los endometriomas son grandes y el dolor severo se suele recurrir a la cirugía.

Confía siempre en tu médico ginecólogo pues existen diversas formas de abordar esta enfermedad y siempre se dirige cada caso pensando en lo mejor para la paciente.

¿Cómo va a evolucionar la enfermedad?

En general, como hemos comentado, se trata de una enfermedad crónica, con tendencia al crecimiento de los endometriomas y la reaparición de estos a pesar de optar por la cirugía. Las tasas de recidiva se mueven alrededor del 50%.

La evolución de la enfermedad en cada caso concreto es difícil de prever. Una vez diagnosticada y tratada, alteramos su comportamiento al bloquear su crecimiento con las terapias hormonales y eliminar los endometriomas con la cirugía. Se cree que durante el embarazo disminuyen de tamaño. Con la llegada de la menopausia y el stop hormonal que ello conlleva parece que se produce una marcada reducción del volumen de las lesiones.

En todo caso, las personas no somos iguales, y no tenemos la capacidad de saber cada uno de nosotros cómo vamos a desarrollar la enfermedad.

¿Cómo sé si tengo la enfermedad?

Si sospechas que tienes la enfermedad habla con tu ginecólogo-obstetra o pídele a tu médico de cabecera una interconsulta con el ginécologo del centro de especialidades. El ginecólogo es el especialista en esta enfermedad y el que te puede ofrecer el tratamiento más adecuado.

En el Hospital Clínico de Valencia tenemos una consulta específica para las pacientes con endometriosis. Haz click aquí para leer la presentación de nuestra consulta.

Dra. Sara Cholvi Camarasa
Nº colegiada: 464623143
Hospital Clínico Universitario de Valencia

Leave a reply