El parto instrumentado es el que requiere la utilización de un instrumento en el momento del expulsivo para extraer al bebé. Sólo se utilizan cuando la madre ha dilatado completamente y el bebé ha descendido bastante en la pelvis materna (III y IV plano de Hodge). Los partos vaginales instrumentados representan alrededor del 15-20 % del total de partos vaginales.
Los instrumentos utilizados son la ventosa, el fórceps, las espátulas y se aplican sobre la cabeza del bebé.
- Fórceps: son dos ramas articuladas que se introducen en la vagina y se aplican lateralmente en la cabeza del bebé. El fórceps permite la flexión cefálica, la tracción y la rotación.
- Espátulas: son dos ramas parecidas al fórceps pero no van articuladas entre sí. Su acción fundamental es ampliar el canal del parto, pero también permiten la tracción de la cabeza fetal.
- Ventosa o vacuum: Es una pieza de metal, silicona o plástico, en forma de copa que se coloca sobre la superficie de la cabeza del bebé. Se conecta con una bomba que hace vacío y funciona por succión. La ventosa permite la flexión cefálica y la tracción. La tracción debe ser sincrónica con la contracción materna y el pujo. Existe una modalidad llamada kiwi (por su nombre comercial) que son campanas de vacío pequeñas, desechables y portátiles.
Las indicaciones para el parto instrumentado son diversas y deben siempre individualizarse. Existen indicaciones maternas como puede ser una patología grave o situaciones que contraindiquen la maniobra de valsalva: patología cardiaca severa, crisis hipertensivas, miastenia gravis, retinopatía proliferativa, malformaciones vasculares cerebrales, etc. La indicación también puede ser en el caso de sospechar pérdida de bienestar fetal o para ayudar en la progresión del parto bien porque la cabeza del bebé está en una posición que dificulta su salida o cuando hay agotamiento materno y los pujos no resultan eficaces. En algunos casos según la altura o posición de la cabeza puede que la instrumentación no sea posible y tendrá que realizarse una cesárea. El ginecólogo y la matrona irán informándote de la progresión del parto y de la necesidad, llegado el momento, de instrumentar o no.
Dra. María Sebastián Alfaro
Leave a reply