La ecografía Doppler es una aplicación de ecografía en color que permite estudiar el flujo sanguíneo en cualquier arteria o vena. Tiene aplicaciones tanto en ginecología como en obstetricia.

Hoy día uno de sus usos más frecuentes es la evaluación del estado hemodinámico del feto, es decir ver cómo esta funcionando el sistema vascular del feto; Para ello principalmente evaluamos el flujo a través de la arteria umbilical (cordón umbilical), y a través de la arteria cerebral media (una arteria del cerebro del feto). Se miden varios índices, siendo los más importantes el índice de resistencia y el de pulsatibilidad (IR, IP).

En ginecología también tiene múltiples aplicaciones, como conocer la vascularización que tiene una determinada estructura anatómica, o patología, por ejemplo ver qué tipo de vasos, cantidad.. tiene un quiste de ovario.

La exploración no difiere de una ecografía normal, salvo que en determinados momentos la mujer deberá estar quieta y manteniendo la respiración, si el ginecólogo se lo pide.

 

¿Qué información podemos obtener?

 

  •  Se pueden analizar las arterias del úterode la madre (arterias uterinas). Esto es importante si la madre presente hipertensión en el embarazo o si hay un retraso del crecimiento intrauterino del bebé para poder determinar las causas y actuar según las mismas.
  •  Permite ver el flujo sanguíneo de las arterias umbilicales del feto, de esta manera se puede saber si el flujo sanguíneo que llega al bebé es correcto, y por lo tanto también si lo son los nutrientes y el oxígeno que recibe el feto.
  • Permite ver el flujo sanguíneo de las arterias cerebrales del feto, de esta manera se puede saber el grado de progresión de un problema de crecimiento fetal.
  • Permite evaluar y medir el flujo sanguíneo de las válvulas y las cavidades del corazón del bebé, de esta manera, se puede determinar si su corazón está funcionando correctamente.

Dr. Carlos Pascual Botía

Nº col: 464623142

Residente

Leave a reply