Se llama parto de nalgas (presentación de nalgas) cuando en el momento del parto las nalgas y/o las extremidades inferiores del feto se encuentran situadas abajo en la pelvis materna. La mayoría de los fetos las semanas previas al parto giran posicionando la cabeza en la pelvis materna (presentación cefálica), siendo ésta la más óptima para nacer.

Haz click en el siguiente link para ver una Versión cefálica externa realizada por nuestro equipo:

https://www.youtube.com/embed/EI3ieNdsJck

¿Qué es la Versión cefálica externa (VCE)?

 

La adopción de esta técnica refleja el continuo esfuerzo que el equipo de partos de nuestro Hospital, representado por ginecólogos, pediatras, anestesistas y matronas, realiza para intentar asegurar a las gestante unas condiciones de parto que sean las más naturales y fisiológicas posible.

Se trata de un procedimiento que, mediante maniobras externas se intenta que el feto, que se encuentra en una presentación no cefálica (de nalgas, transversa o de pies), rote a presentación cefálica (de cabeza) para facilitar todo el proceso del parto. Se trata de un procedimiento con un alto grado de seguridad.

 

¿Cómo se realiza?

 

Para ello el ginecólogo aplicará con las manos una presión constante sobre el abdomen de la gestante para inducir la rotación del feto; la presión será leve y gradual, pudiendo causar molestias durante la realización. Todo ello se efectuará en Paritorio, en un ambiente relajado y confortable para lograr las mejores condiciones físicas y emocionales de la gestante; en todo momento se le proporcionará analgesia para asegurar su bienestar.

El feto será monitorizado continuamente mediante cardiotocografía (monitor) y ecografía, antes, durante y después del procedimiento. Si fuera necesaria alguna actuación urgente nos encontramos a escasos metros del quirófano de cesáreas.

 

¿Qué ventajas tiene?

 

El éxito de una versión cefálica externa es estimado en literatura entre el 40 y el 60%; en algunos casos puede que el feto vuelva a girarse de manera espontánea, pudiéndose volver a intentar otra versión.

Con ello se evitaría el riesgo del parto en presentación podálica y de la cesárea. La cesárea es una cirugía mayor y aunque hoy día debe considerarse una técnica segura para la madre, requiere anestesia y apertura del abdomen materno, por lo que presenta un riesgo de complicaciones, durante la intervención o en el futuro, mayor que un parto vaginal.

Es importante recordar que aunque una presentación cefálica no asegure siempre un parto vaginal, por las mismas complicaciones que pueden surgir durante cualquier parto, sí ha permitido disminuir la necesidad de realizar cesáreas a favor de un aumento de partos normales.

 

¿Qué riesgos tiene?

 

Aunque sea un procedimiento seguro, pueden verificarse situaciones de alteración del bienestar fetal que obliguen a realizar cesárea urgente (0.36% de los casos, o sea 1 cesárea cada 236 versiones realizadas); también podría producirse una rotura de la bolsa amniótica en 1 de cada 1200 versiones. Pueden aparecer bradicardias fetales (descenso de la frecuencia cardiaca) sin repercusión sobre el feto y que generalmente desaparecen espontáneamente.

Los riesgos más graves: hemorragias, desprendimiento de placenta, son muy ocasionales y pueden ser atendidos por el personal presente durante la maniobra.

 

Desde el Hospital Clínico de Valencia esperamos que haya encontrado esta información útil y exhaustiva, por cualquier ulterior aclaramiento puede dirigirse a su tocólogo o matrona, o al personal que la atenderá en el Hospital.

Dr. Roberto Gironés

Jefe Clínico

Dr. Carlos Pascual Botía

Residente

Leave a reply