El síndrome premenstrual está formado por un amplio abanico de síntomas psicológicos como depresión, ansiedad, irritabilidad y cambios de humor asi como síntomas físicos: hinchazón abdominal y mastalgia que generan discapacidad en la mujer que los padece y que aparecen durante la fase lútea del ciclo menstrual, es decir, los días previos a la menstruación y van disminuyendo a medida que la menstruación se inicia.

Los síntomas son en ocasiones lo suficientemente severos como para interferir en el funcionamiento diario, la asistencia escolar y el trabajo.

El 40% de las mujeres presentan síndrome premenstrual pero sólo el 4% tienen un cuadro severo.

Parece ser que la causa es la progesterona liberada por el cuerpo lúteo que activa las vías serotoninérgicas creando un disbalance. Por este motivo estas pacientes no toleran bien ciertos anticonceptivos que contienen gestágenos que activan también estas vías (gestágenos de segunda generación como levonorgestrel, noretisterona, etc).

Para el diagnóstico, la paciente debe recopilar durante varios ciclos menstruales el momento de aparición de los síntomas y la severidad de estos. Existen cantidad de cuestionarios que tratan de diagnosticar a aquellas pacientes con este problema, siendo el más utilizado el Daily Record of Severity of Problems (DRSP), Los cuestionarios se deben completar antes de iniciar el tratamiento para conseguir un diagnóstico correcto. 

El manejo de estas pacientes se debe realizar desde atención primaria, siendo necesario remitirlas al especialista cuando no se consigue controlar los síntomas a pesar de medidas adecuadas. El manejo integral de estas pacientes debe ser multidisciplinar: médico de atención primaria, ginecólogo, psiquiatra o psicólogo clínico y dietista.

 

1. ¿ Cómo se trata el síndrome premenstrual?

1.1 Tratamiento médico hormonal:

La primera línea de tratamiento del síndrome premenstrual deben ser los anticonceptivos que contengan Drospirenona 3mg como gestágeno administrado en pauta continua.

Existen otros tratamientos como los parches de estrógenos combinados con progesterona micronizada vía oral o vaginal de forma cíclica y asociados a otro método anticonceptivo no hormonal. En este caso faltan estudios sobre los efectos a largo plazo en mujeres premenopáusicas de este tratamiento sobre el tejido endometrial y el tejido mamario de estas hormonas, por lo que en caso de optar por este tratamiento se debe tener especial cuidado en la duración del tratamiento y en la aparición de cualquier signo/síntoma de sospecha.

Otro tratamiento hormonal son los agonistas de la GnRH que se reservan para los casos más severos resistentes a tratamiento puesto que generan una desaparición rápida y total de los síntomas. No obstante, deben ser utilizados durante cortos periodos de tiempo o emplearse terapia add-back para evitar la desmineralización ósea en caso de que se vaya a prolongar el tratamiento más de 6 meses. Si la paciente no mejora con este tratamiento el diagnóstico de síndrome premenstrual debe ponerse en duda y buscar otras causas de los síntomas que aqueja la paciente.

 

1.2 Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS)

Los inihbidores selectivos de la recaptación de serotonina son un grupo de fármacos utilizados en psiquiatría para el tratamiento de la depresión y que tratan de regular el disbalance en la regulación de las vías serotoninérgicas que parecen estar implicadas en estas alteraciones del humor. Estos fármacos también deben ser considerados como de primera línea en los casos más serveros y pueden ser utilizados sólo en fase lútea o de forma continua.

 

1.3 ¿Son eficaces las terapias complementarias?

Con terapias alternativas nos referimos al tratamiento con Isoflavonas, calcio y vitamina D, aucpuntura, aceite de Onagra, etc. En estos momentos la evidencia para apoyar el uso de estas terapias es limitada. Estaría sobretodo indicada en aquellas pacientes que no se pueden beneficiar del tratamiento hormonal.

 

1.4 ¿Puede ser útil la terapia comportamental?

Parece que la terpia comportamental en los casos severos ha mostrado resultados similares a corto plazo compatado con el tratamiento con Fluoxetina, pero mejores resultados a la larga.

 

1.5 ¿Podría estar indicada la extirpación de los ovarios?

En casos severos de mujeres que requieran tratamiento a largo plazo con agonistas de la GnRH se podría valorar la extirpación del útero y los ovarios teniendo. Previo a la cirugía se debe comprobar que la desaparición de los síntomas tras tratmaiento cna gonistas es completa y que la paciente tolera bien la terapia de sustitución hormonal que será necesaria en todas aquellas pacientes menores de 45 años.

 

2. ¿El síndrome prementrual es para siempre?

El síndrome premenstrual estará presente mientras se tenga actividad hormonal procedentes de los ovarios, es decir, hasta que se instaure la menopausia.

 

 

Sara Chovi Camarasa

Residente de 4º año de Ginecología y Obstetricia

Hospital Clínico Universitario de Valencia

Leave a reply